Ceruti tendrá un rival inesperado por la candidatura de Ciudadanos en Santander
Eduardo Mora se postula como aspirante en la capital mientras Félix Álvarez repetirá como presidente y número uno de Cs en Cantabria
A Javier Ceruti le ha salido un rival inesperado por la candidatura electoral de Ciudadanos al Ayuntamiento de Santander. Con Félix Álvarez descartado después de ... meses de rumores, su contrincante será el arquitecto Eduardo Mora, afiliado al partido desde 2017 y voz crítica habitual por la gestión de Ceruti en el Consistorio. Fue en la Asamblea local del pasado viernes cuando Mora anunció su intención de ser el cabeza de lista de Cs en la capital. «Siempre he discrepado mucho con el trabajo que hemos hecho en Santander. Desde el partido nos han aislado a los que pensábamos de otra manera, y esa desafección ha provocado que muchos se marcharan. Pero si este cambio se produce, muchos volverán», señaló a El Diario Montañés.
Mora apoyó la candidatura de Edmundo Bal frente a la de Inés Arrimadas en el congreso de refundación del partido del pasado mes de enero, al que acudió como compromisario nacional tras obtener 219 votos de los afiliados. Ceruti, señala él, sólo tuvo 19. «Conozco mucha gente del partido en otras comunidades porque hace dos años me tocó organizar en Santander una reunión de las juventudes de Ciudadanos, y eso me permitió relacionarme con afiliados de todo elpaís que me apoyaron», explicó.
«Siempre he sido crítico con el trabajo del partido en Santander. A los que piensan igual que yo les han aislado y se han acabado marchando»
Eduardo Mora
Aspirante a la candidatura de Cs Santander
Será ahora la Ejecutiva autonómica la que dé el visto bueno a las dos candidaturas y traslade a Madrid la responsabilidad final de elegir un nombre. Ese comité regional estará presidido por Félix Álvarez, que ha tenido una alfombra roja para repetir en el cargo pese a la división interna que existe en el partido. Pese a que ha sido el único en presentarse para liderar Ciudadanos Cantabria y, por tanto, la lista electoral autonómica, el diputado está obligado a presentar 29 avales, es decir, el 15% de los afiliados que hay en la región antes de hoy por la noche. En teoría, un mero trámite al no haber más opciones.
«Estoy muy tranquilo, el partido dice que, por norma general, será candidato el que haya estado ejerciendo el cargo público», recordó Ceruti.
Lo que todavía falta por cerrar oficialmente son el resto de candidatos municipales. La desintegración del partido no permitirá repetir las cifras de 2019, cuando presentó aspirantes a la Alcaldía en 38 municipios. Esta vez se pueden contar con los dedos de una mano: Santander, Torrelavega, El Astillero, Castro Urdiales y, quizás, San Vicente de la Barquera. Puede unirse algún territorio pequeño, como Cieza, pero poco más.
Además de Santander, la gran incógnita es El Astillero, único Ayuntamiento de todo el norte del país en el que Ciudadanos mantiene alcalde. Javier Fernández Soberón se ha mostrado esquivo sobre su continuidad en el partido y no se descarta que concurra a las elecciones con una agrupación independiente o, incluso, que haya mantenido conversaciones con el PP, su anterior partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión