Una chica acaba en Valdecilla por un pinchazo en el Santander Music
La joven acudió a la Policía Nacional en compañía de unos amigos alertando de que se «encontraba mal»
El festival Santander Music, que se celebra hasta mañana en la Campa de la Magdalena, registró el jueves un nuevo caso de posible pinchazo de ... sumisión química durante la primera de las tres jornadas de conciertos, que se suma a los producidos hace apenas cuatro días en otro festival musical, de reguetón, celebrado en el mismo emplazamiento.
Según han informado a El Diario Montañés fuentes de la Policía Nacional en Santander, una chica que se encontraba en el festival se acercó en compañía de sus amigos a los agentes quejándose de un posible pinchazo y advirtiendo de que «no se encontraba bien». De inmediato se puso en marcha el protocolo, que en estos casos es el general de delitos graves, y la joven fue atendida en el lugar por los servicios sanitarios, que, posteriormente, la trasladaron al Hospital Valdecilla. Allí le realizaron la correspondiente prueba de sustancias tóxicas, cuyo resultado se desconoce por el momento.
La Policía Nacional recordó a la afectada la importancia de presentar la correspondiente denuncia para que se abra una investigación, aunque hasta ahora no la ha presentado.
La Policía recordó a la afectada la importancia de presentar una denuncia para abrir una investigación, aunque hasta ahora no la ha presentado
Desde la organización del festival, que estiman que acudieron unas 1.200 personas a esta primera jornada, confirmaron el caso de esta chica, «aunque fue el único». «Se ha reforzado la seguridad del recinto con más efectivos de la Policía y en la entrada de acceso se verifica lo que lleva todo el mundo». «Lo único que podemos hacer es prevenir y estar vigilantes», añadieron los organizadores, que lamentan que la lluvia del jueves por la noche «chafó» la primera jornada, que arrancó con algo de retraso al tener que trasladar todas las actuaciones al escenario principal.
Sobre este refuerzo en las medidas de seguridad se pronunció también este jueves la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo de Santander, Lorena Gutiérrez, que avanzó que este festival cuenta con equipos y unidades especializadas ante posibles pinchazos y sumisión química, tras las denuncias por pinchazos en el Reggaeton Beach Festival Santander celebrado el pasado domingo. Se ha habilitado un equipo específico con un responsable a la cabeza que será el encargo directo de atender este tipo de situaciones si se vuelven a producir, y que serán tratadas como «un caso de violencia».
«Hay que frenar este tipo de actitudes» apuntó Gutiérrez, que también llamó a ser «muy prudentes» al hablar de circunstancias como esta, ya que «a veces lo que parece no es o lo que es, no lo parece».
«No hay pruebas evidentes de que los pinchazos del RBF estuviesen unidos al suministro de alguna sustancia»
lorena gutiérrez
Concejala de Dinamización Social
La concejala ha señalado que, hasta ahora, y después de permanecer estos días el Ayuntamiento en contacto con la Policía Nacional y Local y con el Hospital Valdecilla, no hay «pruebas evidentes» de que los pinchazos del RBF estuviesen «unidos al suministro de alguna sustancia».
«De momento, según nos dicen, no ha sido así. Puede haber sido (el pinchazo) obra de alguien que tenía mucho tiempo libre, por decirlo de alguna manera fina», comentó
Gutiérrez, que estaba en el festival de reguetón cuando «empezó a suceder» lo de los pinchazos, apuntó que «a veces las redes sociales crean pánico entre los jóvenes», hasta el punto de que -según ha dicho- en el momento en que comenzó la alerta se les acercaba gente que les decía que «ha sido leerlo (lo de los pinchazos en redes) y ya noto que me pincha todo el cuerpo».
En cualquier caso, admitió que el hecho de que haya «alguien pinchando» dentro de un recinto «es peligroso». Y para finalizar, señaló que hay que ser «previsores» ante algo que «no había sucedido nunca», y que se va a responder frente a un posible caso, sea «real» o no, ya que en ambos supuestos se activará el protocolo «exactamente igual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión