La científica que condujo a la UC hasta el bosón de Higgs
Desde la Universidad y el IFCA evocan a Teresa Rodrigo como una trabajadora incansable, de profunda vocación y «fuerza infinita»
A la comunidad científica le llevó más de 40 años capturar al bosón de Higgs, origen de la masa de las partículas elementales, pieza clave ... para entender el Universo. Los investigadores perseveraron, había indicios que apuntaban a su existencia. Lograron identificarlo en 2012 gracias al impulso del Gran Colisionador de Hadrones, una tecnología complejísima, auspiciada por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y fruto de la colaboración internacional. En ese enorme hallazgo, atravesado por experimentos como el CMS o Atlas, dejaron su huella investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y de la UC. Teresa Rodrigo fue la encargada de abrirles las puertas.
«Teresa metió a nuestro grupo de investigación en el experimento CMS que al final llevó a cabo este descubrimiento», recordó ayer Francisco Matorras, investigador del IFCA y decano de la Facultad de Ciencias. Rodrigo, que había iniciado investigaciones en este sentido a mitad de la década de 1990, catalizó su aportación a un proyecto enorme. «Pudimos desarrollar nuestra pequeña contribución a este gran proyecto. Fue la pionera. Teresa fue el arranque», indicó Matorras.
La catedrática y referente internacional en física de partículas, que falleció el pasado martes, fue la primera española que trabajó en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en el CERN. Desde 1994 era miembro del experimento CMS en el Gran Colisionador y lideró el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y de la UC que participan en él. Su forma de trabajar, recordó Matorras, era meticulosa: «Cuando se empezaron a tener resultados indicativos sobre el bosón de Higgs, estos eran aún algo confusos. Desde un punto de vista personal, Teresa mostraba a la vez la ilusión porque los resultados realmente confirmaran este descubrimiento y la cautela de no realizar anuncios hasta ser convincentes. No dudaba en frenar su entusiasmo y el de sus colegas exigiendo sentido crítico».
«Se implicaba. Siempre destacó por su capacidad de trabajo. Fue puntera en la defensa de la igualdad»
En paralelo y en el CERN, Rodrigo también ejerció labores ejecutivas. Se empleó a fondo en dirigir políticas científicas como presidenta de su Consejo de Colaboración, un «cargo muy destacado», recordó ayer Alberto Ruiz, catedrático y vicerrector de la UC, quien compartió trayectoria con Rodrigo, y a la que animó a integrarse en la UC como profesora titular. Ruiz también evocó el papel que la científica jugó en el experimento CDF de Fermilab (Departamento de Energía de EE UU) «donde colaboró, entre otros, en el hallazgo del 'quark top', en 1995, el más pesado de los seis quark que hay en la Naturaleza, un descubrimiento muy importante».
Abrir puertas
En el contexto del CDF, Rodrigo también impulsó que el grupo de la UC, del IFCA, se postulase y entrase. «Indujo nuestra participación en el experimento, en el que tuvimos resultados importantes, y también la de otros grupos españoles», indicó Ruiz. Esa capacidad para abrir puertas se revela como algo constante en la trayectoria de Rodrigo. También, destacan quienes la conocieron, un talento innato para inspirar vocaciones, y ayudar a los más jóvenes. Su trabajo en pos de las científicas fue decidido: «Fue muy puntera en la defensa de la igualdad».
Su vocación científica era profunda. «Se implicaba muchísimo. Siempre destacó por su capacidad de trabajo», revela Ruiz. «Tenía una fuerza tremenda. Vivía la investigación al cien por cien y se lo transmitía a los demás», añade Matorras. Además, Rodrigo, que dirigió el IFCA desde 2016 hasta hace unos meses -asistiendo a la acreditación como centro de excelencia 'María de Maeztu'- fortaleció los vínculos entre sus investigadores. «Ella fue muy importante en que el grupo del IFCA fuera compacto», reveló ayer Ruiz.
Desde que se conociera su fallecimiento, las comunidades científica y académica, la sociedad en general, han celebrado las contribuciones de Rodrigo, su docencia, su cercanía y sensibilidad. El ministro Pedro Duque se despedía públicamente de un «referente mundial en física de partículas».
Nos ha dejado Teresa Rodrigo, referente mundial en física de partículas que fue directora del Instituto de Física de Cantabria @IFCA_CSIC_UC y colaboró en el descubrimiento del bosón de Higgs. Tuve el honor de conocerla en su nombramiento como doctora honoris causa por la @UIMP. pic.twitter.com/EebRq28gev
Pedro Duque (@astro_duque) April 22, 2020
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión