Borrar
Fernando Calvo, investigador santanderino que estudia cómo combatir el cáncer.
El científico del IBBTEC Fernando Calvo, premiado por sus investigaciones sobre el cáncer

El científico del IBBTEC Fernando Calvo, premiado por sus investigaciones sobre el cáncer

El bioquímico santanderino está investigando cómo reeducar a las células sanas presentes en los tumores para que dejen de protegerlos y así mejorar los tratamientos existentes

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Calvo, científico del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha obtenido sendos premios de las Fundaciones Científicas de la AECC y BBVA, para desarrollar una línea de investigación sobre el cáncer.

Gracias a una Ayuda LAB de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y a una Leonardo Investigadores y Creadores Culturales del banco BBVA, este científico podrá investigar cómo reeducar a las células sanas presentes en los tumores para que dejen de protegerlos y así mejorar los tratamientos existentes.

La investigación que dirige el profesor Calvo se centra en averiguar qué ocurre en las células sanas que rodean y forman parte de los tumores, y cómo bajo la influencia de las células cancerígenas estas células sanas cambian su comportamiento y, «en vez de proteger al cuerpo y atacar al tumor, en cierta forma lo cobijan promoviendo su supervivencia y diseminación a través del cuerpo».

Prestando especial atención a un tipo específico de célula sana, los fibroblastos asociados al cáncer, este investigador y su equipo trabajan en descubrir «por qué y cómo ciertos cánceres son capaces de corromperlos, así como su influencia en el desarrollo de cánceres más agresivos».

«Con esta información, pretendemos descubrir nuevas maneras de identificar pacientes con mayor riesgo de desarrollar más rápido la enfermedad. Además, esperamos que nuestra investigación también nos informe sobre cómo reeducar estos fibroblastos corruptos (o prevenir su corrupción) para que dejen de proteger al tumor. Confiamos que esta estrategia permita tratamientos más efectivos para aquellos pacientes con cánceres más agresivos», ha explicado Fernando Calvo en un nota de prensa de la Universidad de Cantabria.

El investigador ha agradecido estos galardones, que suponen «un importante apoyo« a su actividad científica y profesional, que confía en que produzca resultados que beneficien a los pacientes con cáncer.

El santanderino Fernando Calvo se licenció en Bioquímica por la Universidad del País Vasco (2001). Tras un año de prácticas de empresa en AstraZeneca (Manchester, Reino Unido), se incorporó el grupo de Piero Crespo en el CSIC/Universidad de Cantabria, donde se doctoró estudiando las GTPasas Ras en 2008.

La investigación del doctor Calvo se centra en el estudio del papel del microambiente tumoral en el desarrollo, diseminación y respuesta terapéutica de distintos tumores sólidos.

Es autor de más de 30 publicaciones incluyendo trabajos en Cancer Cell, Nature Cell Biology, Nature Communications, Journal of Cell Biology y Journal of National Cancer Institute.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios