Las claves y novedades de la EBAU de siempre
Universidad ·
Si bien la esencia de las pruebas se mantiene, este año hay cambios, como la posibilidad de elegir entre Historia de España o de la FilosofíaLa EBAU cántabra está a la vuelta de la esquina. Y si bien las próximas pruebas de acceso a la universidad no cambian en esencia, ... sí que introducen cambios a tener en cuenta. No varía la duración de los exámenes, ni su distribución a lo largo de tres jornadas, ni tampoco el peso que tendrán en la nota final de acceso a los grados universitarios: el 40% –dado que el 60% restante es fruto del expediente académico–. Y sin embargo, hay novedades en la prueba inaugural, en la elección de materias o en la forma de revisar los enunciados y contenidos de las pruebas antes de repartirse entre los bachilleres y alumnos de ciclo superior que concurren a la convocatoria. Se prevé que sean 3.331.
Así las cosas, la Comisión de Coordinación de la EBAU, que forman la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria (UC), ya tiene más que perfilado este «gran puzle» de 5.000 piezas que es la EBAU, como lo define Marta García Lastra, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, que aclara en este reportaje claves y novedades de la EBAU.
-
¿Cuándo y dónde se celebra la EBAU2024 en Cantabria?
Poco o nada cambia en este sentido. La convocatoria ordinaria se celebra los días 5, 6 y 7 de junio; la extraordinaria, el 3, 4 y 5 de julio. Persiste el modelo deslocalizado instaurado en la pandemia y este año las pruebas se celebran en catorce sedes de seis municipios (Santander, Torrelavega, Laredo, Reinosa, Castro Urdiales y Cabezón de la Sal). Se trata de una sede menos respecto a 2023 (San Vicente de la Barquera), «pero se mantiene el modelo covid que nos demandan el alumnado, las familias y el profesorado. Así facilitamos las cosas y evitamos que la gente se pongan más nerviosa», indica García Lastra. Nueve sedes son instalaciones de la UC y el resto, Escuelas Oficiales de Idiomas e institutos de Educación Secundaria. Hay catorce coordinadores de sede, uno por cada enclave.
-
¿Qué prueba abrirá la convocatoria?
Si tradicionalmente la primera prueba de la primera tanda de exámenes ha sido Historia de España, este año será Lengua Castellana y Literatura II –el día 5 de junio a las 09.30 horas–. ¿Por qué? Porque es prueba común a todo el alumnado, y, por tanto, perfecta para que la organización de la EBAU explique los detalles de la convocatoria a todos los estudiantes a la vez. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta.
-
¿Qué cambios hay en Historia de España e Historia de la Filosofía?
Quizá una de las novedades más destacadas de esta convocatoria es la que tiene que ver con Historia de España e Historia de la Filosofía. Esta última materia pasa de la fase 2 a la fase 1, y los estudiantes podrán elegir si examinarse de esta, de Historia de España o de las dos.
-
¿Qué pasa con las fases de la EBAU?
Las pruebas se siguen estructurando en dos fases. La fase uno consta de cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura II; primera Lengua Extranjera II; Historia de España o Historia de la Filosofía (esto se elige al matricularse de la EBAU) y la materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba. La fase dos es de carácter voluntario, sirve para mejorar la nota de admisión y consta de un máximo de cuatro pruebas.
-
¿Cuántas pruebas contempla la convocatoria de 2024?
Lo destaca García Lastra: estamos ante una EBAU de récord en cuanto al número de materias a examen. Son 31 y una decena son totalmente nuevas –entre ellas, Ciencias generales, Coro y técnica vocal II, Historia de la Música y de la Danza, o Literatura dramática–. El nuevo marco de la Lomloe, que, entre otras, ha creado una nueva modalidad de Bachillerato General, está detrás de esta 'explosión' del materias.
-
¿Se mantiene el modelo de examen?
En términos generales, los formatos se mantienen. De hecho, ese modelo con más optatividad que trajo consigo la pandemia también continúa este año.
-
¿Cuánto dura cada prueba?
Eso tampoco cambia. Todas las pruebas duran 90 minutos. Sirva de ejemplo el cronograma de la primera jornada de exámenes: Lengua y Literatura (de 09.30 a 11.00 horas); Historia de España (de 12.00 a 13.30 horas); Inglés (de 15.00 a 16.30 horas) e Historia de la Filosofía (de 17.30 a 19.00 horas).
-
¿Qué novedades presenta la revisión previa de las pruebas?
Es otro de los cambios más notables: la inclusión de revisores externos de las pruebas antes de que estas se distribuyan entre el alumnado. La Comisión lo ha aprobado en respuesta a los errores detectados la pasada convocatoria en las pruebas de Lengua y Literatura, Latín e Historia de España. Con este pilotaje, que se estrena en diez materias, la Comisión quiere evitar errores en los enunciados, erratas o en la distribución de las preguntas. Profesores de la UC y personal del área de Inspección de la Consejería de Educación encarnarán ese papel de revisores externos. «En este primer año de pilotaje se han seleccionado diez asignaturas: las cuatro de la fase uno y, en el caso de la fase dos, aquellas que habitualmente tienen mayor número de matrículas: Matemáticas I, Física, Biología, Matemáticas aplicadas a las Ciencia Sociales, Química y Empresa y Diseño de Modelos de Negocio». También se han renovado los equipos EBAU y este año hay nueva coordinadora: la profesora Ana Castro Zubizarreta. «Nos comprometimos a hacerlo y hemos cumplido», indica García Lastra.
-
¿Cambian las ponderaciones?
Cambian algunos criterios de ponderación del acceso a algunos grados, por ejemplo, Medicina o Enfermería. Se busca así una armonización a nivel nacional.
-
¿Qué fechas son importantes?
Hay varias fechas importantes tras la convocatoria ordinaria: el lunes 17 de junio se publicarán las calificaciones provisionales; entre del 18 al 20 de junio será el turno de las revisiones; y el día 26 se publicarán las notas definitivas. En caso de querer matricularse en la UC, el plazo de preinscripción empieza el 18 de junio.
-
¿Cuántas personas hay involucradas en la EBAU 2024?
«La EBAU es un gran puzle de 5.000 piezas en el que interviene mucha gente: una coordinadora general, coordinadores de la UC y de Secundaria; 250 vocales y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad. También hay coordinadores de sede y enlaces en los institutos. El personal del Soucán trabaja estos días en las 120 adaptaciones que se han solicitado. Y hay 3.300 estudiantes y 3.300 familias pendientes, y también todo el profesorado... Esto es un gran puzle que cuidamos mucho», responde la vicerrectora.
-
¿Dónde hay más información?
Hay información extra de las convocatorias en el apartado EBAU de la UC (web.unican.es).
-
¿Cuánto llegará el cambio de modelo de la EBAU?
La EBAU va a cambiar al abrigo de la Lomloe para adaptarse a ese aprendizaje por competencias que trae esta ley educativa. Pero no está claro cuándo sucederá esto. ¿Será el año que viene o será después? García Lastra confía en que el Ministerio desvele en breve sus directrices. Porque «cuanto antes lo tengamos claro, mejor para el alumnado y sus familias, y para las personas implicadas en la organización de las pruebas; mejor para todos».
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión