Borrar
Lucas, afectado por una enfermedad rara Daniel Pedriza
El Colegio de Médicos de Cantabria pide más inversión para investigar las Enfermedades Raras

El Colegio de Médicos de Cantabria pide más inversión para investigar las Enfermedades Raras

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Cantabria ha pedido a las instituciones públicas más inversión para la investigación de las Enfermedades Raras. En Cantabria, según la institución colegial, hay casi 35.000 pacientes con enfermedades raras diagnosticadas que requieren un esfuerzo en investigación y tratamientos especiales, que en ocasiones no contempla la sanidad pública.

Este asunto se abordará en la próxima Junta Directiva del Colegio de Médicos, con motivo de la celebración, el 28 de febrero, del Día Internacional de estas patologías, y sus conclusiones se trasladarán a la Consejería de Sanidad «ofreciendo colaboración y solicitando un mayor esfuerzo inversor», ha informado la institución en nota de prensa.

El Colegio de Cantabria se brinda a poner en marcha iniciativas, como charlas informativas, para ayudar a pacientes y familiares y conseguir hacer más visibles estas patologías que, sobre todo, afectan a niños y a jóvenes.

Además, la entidad colegial se pondrá en contacto con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para acudir a la concentración que convocan cada año en la plaza del Ayuntamiento de Santander en representación de todos los médicos cántabros.

Las enfermedades raras son, según la OMS, el conjunto de más de 7.000 dolencias que suponen peligro de muerte o invalidez crónica para quien las padece con una prevalencia menor de 5 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, afectan a un 7 por ciento de la población mundial y a más de 3 millones de personas en España.

En Cantabria, las enfermedades raras se abordan en el marco de la Estrategia de la Cronicidad, una de las prioridades de actuación de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha puesto en marcha el Sistema de Información sobre Enfermedades Raras en Cantabria, dentro del registro nacional de estas patologías que promueve el conocimiento científico en el Servicio Cántabro de Salud introduciendo herramientas para la detección y atención al paciente desde la Atención Primaria.

El Día Mundial de las Enfermedades Raras fue instituido en el año 2008 para informar y concienciar sobre las patologías poco frecuentes y sobre las necesidades de quienes las padecen y de sus familias y en sus últimas ediciones han participado más de 300 entidades de toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios