Borrar
Comercio de Torrelavega. Luis Palomeque
El comercio minorista podrá solicitar desde hoy la ayuda directa de 1.500 euros del Gobierno

El comercio minorista podrá solicitar desde hoy la ayuda directa de 1.500 euros del Gobierno

El bipartito abre otra convocatoria de subvenciones directas para pymes y autónomos de hostelería, ocio, cultura, deporte y turismo, entre otros sectores castigados por la pandemia

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado los dos decretos para la convocatoria de nuevas ayudas destinadas a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria en diversos sectores como la hostelería, el turismo, el comercio, la cultura, el ocio y el deporte. Se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con lo que entrarán en vigor y los interesados podrán solicitarlas desde mañana mismo y podrán pedirse en el plazo de un mes. Según ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los fondos salen de partidas no ejecutadas del presupuesto de 2020.

Con estas ayudas se pretende «compensar el esfuerzo sin precedentes que están haciendo todas las empresas y trabajadores autónomos», tratando de reducir los efectos económicos que la pandemia está provocando en los sectores citados, ha afirmado Zuloaga que ha añadido que el Ejecutivo es consciente de que las subvenciones que ha aprobado no alcanzan para resarcir a los empresarios de las cuantiosas pérdidas económicas que están teniendo. Aun así, ha remarcado que un empresario que optara en su día a cobrar el llamado 'cheque resistencia' y que luego reclamara la ayuda de noviembre de 2.000 o de 1.500 euros, puede pedir también ahora este nuevo respaldo económico.

De estos nuevos fondos por importe de nueve millones de euros, Sodercán dispondrá de 6,1 millones que irá destinados a la hostelería, el turismo y el comercio minorista. Este último sector se incorpora por primera vez como destinatario de estas ayudas.

Como en la anterior convocatoria del mes de noviembre, son ayudas cuyo importe depende de la actividad que se desarrolle. Así, ocio nocturno, cafeterías y bares, restaurantes, alojamientos hoteleros y de turismo rural, campings, albergues turísticos y comercio minorista, dispondrán de una ayuda de 1.500 euros.

Por su parte, los alojamientos extra hoteleros, guías de turismo, turismo activo, organización de congresos, agencias de viajes y venta ambulante autorizada también contarán con un respaldo 1.500 euros.

Las ayudas que da Sodercán pueden solicitarse en el plazo de un mes. Las que otorga la Sociedad de Cultura y Deporte tendrán que pedirse en 15 días

Las ayudas destinadas a los sectores de la cultura, el ocio y el deporte serán gestionadas por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que repartirá 2,9 millones de euros para empresas y autónomos relacionados con los sectores citados. De esta cantidad, 1,6 millones se corresponden a las aportaciones no ejecutadas del presupuesto de 2020 y 1,3 millones no ejecutados en la anterior convocatoria de ayudas. En este caso, se trata de una ayuda económica de la misma cuantía para todas las actividades económicas que recoge el decreto y que es de 1.500 euros.

El plazo de solicitud de estas últimas subvenciones es de 15 días hábiles a partir de la publicación mañana del decreto. Entre las actividades comprendidas se incluyen artes gráficas y servicios relacionados como preimpresión, preparación de soportes, encuadernación; salas de exhibición cinematográfica, grabación de sonido, edición musical, diseño especializado, y fotografía; y educación deportiva y recreativa, cultural, artes escénicas, creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, de instalaciones, clubes deportivos y gimnasios, y actividades recreativas y de entretenimiento.

Otro robot Da Vinci para Valdecilla

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente también ha informado de la aceptación de la cesión gratuita de un nuevo robot Da Vinci para el área quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Desde 2010 el hospital ha contado con un robot de estas características, que ha permitido el desarrollo de las especialidades quirúrgicas y ha representado grandes ventajas asistenciales y docentes para pacientes y profesionales. Ahora, la empresa propietaria va a ceder otro al centro hospitalario.

Oferta pública de empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendas convocatorias de oferta de empleo público para este año 2020, que constan de un total de 538 plazas: 218 de la Administración General y 320 del personal estatutario de las instituciones sanitarias. para reducir la temporalidad y estabilizar las plantillas de los profesionales de la sanidad pública.

Por otro lado, se ha aprobado otra convocatoria de oferta de empleo con 218 plazas de la Administración General.

De ellas, 147 son del turno libre (61 de personal laboral y otras 86 de funcionario), a las que hay que sumar 71 plazas de promoción interna. Entre las 86 plazas de funcionarios se incluyen especialidades como rama jurídica, inspectores de finanzas, analistas de informática, arquitectos, ingenieros de montes, veterinaria y psicología, entre otras. En total, 30 plazas en la categoría A1.

En la oferta de personal laboral, se convocarán una plaza de técnico auxiliar, 3 de operario de cocina, 8 de operario de montes, 2 de operario de carreteras y 10 plazas de técnico sociosanitario.

También se incluyen 30 plazas de empleado de servicios y 7 de subalterno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios