Una compañía eslovaca compra Valle Real y lo controlará desde octubre

Entrada principal de Valle Real, un gran centro comercial en el que trabajan 1.200 personas. /Roberto Ruiz
Entrada principal de Valle Real, un gran centro comercial en el que trabajan 1.200 personas. / Roberto Ruiz

J&T Real State se hace también con el control de Max Center (Baracaldo) y la Gran Casa (Zaragoza), y desembolsa 525 millones de euros

LUIS GÓMEZ | JUAN C. FLORES-GISPERT Santander

La compañía eslovaca J&T Real Estate, que proyecta su desembarco inmediato en España, ha adquirido el Centro Comercial Valle Real (Camargo); Max Center (Baracaldo) y la Gran Casa (Zaragoza) por 525 millones de euros.

La operación cuenta con el beneplácito de todas las partes implicadas y las negociaciones se encuentran tan avanzadas, según distintos expertos financieros, que la inmobiliaria de Bratislava ya ha puesto fecha a la toma de control de la gran des superficies y se encargará de su explotación desde octubre. Ya en febrero pasado se estimaba que la operación se cerraría en alrededor de 500 millones de euros.

Valle Real y Max Center, que se encontraban a la venta desde hace meses, como adelantó este periódico el pasado febrero, pertenecen a la multinacional portuguesa Sonae Sierra. Tras la venta, los actuales propietarios mantendrán una participación accionarial cercana al 10%.

El centro comercial tiene 2.656 plazas de aparcamiento, un gran atractivo para el cliente

Aunque fuentes consultadas han evitado concretar por separado el valor de cada uno de los tres macrocomplejos que incluyen el lote, Max Center representa la joya de la corona. Por una razón fundamental. Sus ventas, según los expertos, han crecido en los últimos años por encima de la media española. La excelente respuesta de los clientes llevó a los gestores a invertir 3,5 millones de euros en la modernización de la cubierta de la mayor zona de ocio y restauración de Vizcaya. A esta obra siguió el asfaltado de la superficie, así como una mejora en la iluminación y seguridad.

Seis millones de clientes

Valle Real fue visitado el año pasado por seis millones de personas, con un incremento sobre el ejercicio anterior del 9%, lo que refuerza su posición como uno de los más importantes centros comerciales de Cantabria. Se calcula que cada día, de media, pasan por él 10.000 personas, tiene una lista de espera de alrededor de cincuenta empresas y comercios que desean instalarse en él, y es lugar de referencia para comprar y disfrutar del ocio y la gastronomía, con 95 locales, una docena de ellos de restauración. La entrada en el centro comercial de la firma Carrefour en el año 2016 fue un espaldarazo para el establecimiento, pues ha contribuido a la atracción de público visitante y comprador.

En su contexto

1994
es el año en que se inauguró el centro; tuvo tanto éxito que fue ampliado en 1999.
95 locales abiertos.
En Valle Real hay en la actualidad 95 comercios abiertos, de los que el 30% son de empresarios cántabros. Del total de negocios, una docena son de restauración, uno de los 'tirones' del centro. El espacio de mayor superficie es de Carrefour, con 7.800 metros cuadrados de superficie.
48.000
metros cuadrados de superficie tiene Valle Real. Entre los planes de los propietarios siempre ha estado la ampliación.

Valle Real ha recuperado la cifra de clientes que tuvo en 2008, a poco de iniciarse la crisis económica. Desde 2015 el número de clientes ha ido creciendo poco a poco y las ventas ya superan los 50 millones de euros, como en sus buenos tiempos.

El local más grande es Carrefour, con 7.800 metros cuadrados; en estas instalaciones trabajan casi 200 personas. Le siguen en superficie Leroy Merlin (6.500 metros cuadrados), Primark (4.200) Forum Sport (3.200), HM (2.400), Zara (2.200) y Berska (560 metros).

Valle Real «se moderniza continuamente en función de las necesidades de los clientes y de lo que demandan, en hostelería, tiendas y servicios, porque deseamos que la oferta comercial sea la más actual», se indicó desde la dirección del centro comercial.

Una gran superficie

El centro comercial tiene 48.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con 2.656 plazas de aparcamiento. Se rige como una comunidad de propietarios y, además de las grandes cadenas, hay numerosos locales alquilados a comerciantes de Cantabria, alrededor del 30% de los que están abiertos.

Aunque en varias ocasiones se ha anunciado la realización de obras de mejora en el veterano centro -inaugurado en noviembre de 1994 y ampliado en marzo de 1999-, nunca se han llevado a cabo y la venta del centro podría ralentizar aún más este proyecto de mejora y actualización de las estructuras, que el gestor del centro, Sonae Sierra, deseaba realizar hace varios años para cambiar tanto el interior como el exterior del edificio, introduciendo mejoras que hicieran más atractivo y elegante el centro comercial, ya que no puede crecer porque no hay terreno disponible, salvo el aparcamiento que rodea el edificio.

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