Concentración en favor del pueblo saharaui en Santander
Las organizaciones solidarias reclaman una solución definitiva al conflicto y denuncian los problemas burocráticos que han afectado de forma negativa en el programa de acogida, de niños saharauis
La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha sido escenario de una concentración ciudadana en apoyo al pueblo saharaui, organizada por Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara, Moviendo Arena y la Delegación Saharaui en la comunidad. El acto, celebrado a las 18.30 horas de este martes, ha reunido a decenas de personas, junto a los niños y niñas que este verano han llegado a Cantabria a través del programa Vacaciones en Paz, y a sus familias de acogida.
Entre banderas reivindicativas del Sahara, las entidades convocantes han querido visibilizar la situación que atraviesa el pueblo saharaui tras décadas de exilio, al mismo tiempo que han denunciado los problemas burocráticos que han dificultado la llegada de los niños en esta última edición. Hasta tres semanas de retraso. «Que vengan, sí. Serán bienvenidos, siempre. Pero la mejor de las soluciones es que se sientan cómodos en su propia casa», declaró Javier Bonet, portavoz del movimiento. En el mismo comunicado conjunto reclaman una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental.
Para los menores presentes en el acto, este no es un verano más, es un respiro frente a la dura realidad que afrontan en su país de origen. «Muchos de estos niños tendrán que dejar de ser jóvenes demasiado pronto para ponerse a trabajar», lamentó Bonet. Entre globos con los colores de la bandera saharaui y palestina, recordaban también su vínculo con «el país hermano, con el que compartimos hasta los colores», añadía.
La jornada ha estado marcada por varios actos institucionales. A las 16.00 horas, los menores fueron recibidos oficialmente en el Parlamento de Cantabria en un acto presidido por la presidenta de la Cámara y el Intergrupo Parlamentario «Paz para el Pueblo Saharaui». Más tarde, el Ayuntamiento de Santander, con Gema Igual al frente, les ofreció una nueva bienvenida, esta vez junto a sus familias de acogida.