Borrar
Imagen de archivo del servicio de Urgencias María Gil Lastra
Condenado a seis meses de cárcel un paciente que agredió a un médico de Urgencias en Valdecilla

Condenado a seis meses de cárcel un paciente que agredió a un médico de Urgencias en Valdecilla

El hombre propinó un cabezazo en la frente al facultativo al que amenazó delante de testigos | El Colegio de Médicos anima a denunciar este tipo de casos

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto va a acabar muy mal, te vas a enterar». Y tras la amenaza, un cabezazo en la frente. La víctima, un médico del servicio de Urgencias de Valdecilla. El agresor, un paciente «agresivo» y con prisa, que acaba de ser condenado por el juzgado Número 1 de lo Penal de Santander por un delito de atentado a funcionario público sanitario a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena, además le impone una multa en concepto de responsabilidad civil (93,12 euros) por la agresión.

Ocurrió a las 17.30 horas del 15 de octubre de 2018. Tarde «de mucho trabajo» en el servicio de Urgencias, como recoge la sentencia. El ahora condenado se encontraba en la sala de espera adyacente a la habitación donde se clasifican las urgencias (triaje) cuando se dirigió «de modo nervioso y alterado» a uno de los facultativos de guardia «quejándose del retraso en ser atendido». Según varios testigos del altercado, el médico le instó a que se calmara, informando de que tenía «casos más graves que atender». Aunque en un primer momento, el acusado hizo amago de marcharse, su acompañante pidió un justificante de su presencia en Urgencias. Y es la negativa que obtiene, «porque no se le puede entregar si no ha sido asistido», lo que provoca su reacción violenta. La sentencia detalla que el hombre «tiró con fuerza al suelo los cascos de moto que portaba» en la mano y, tras la amenaza verbal, «propinó un cabezazo en la frente» al médico y, a continuación, le «empujó contra el marco de la puerta» de la consulta, teniendo que intervenir los vigilantes de seguridad para sacarlo del centro hospitalario.

El facultativo de Urgencias denunció al paciente por agresiones a través del Servicio Jurídico del Colegio de Médicos de Cantabria, que hoy informó del fallo. Explica la sentencia, que los hechos quedaron demostrados a través del testimonio de la víctima y de dos testigos del incidente; y que el acusado, que no compareció al acto de la vista, «era plenamente conocedor de la condición de facultativo médico de la persona a la que se dirigía y a la que dio un cabezazo y empujó, atentando contra su persona y vulnerando el principio de autoridad que ostentaba. Desde la reforma del Código Penal aprobada en 2015, las agresiones a funcionarios sanitarios y docentes están consideradas como atentado contra la autoridad.

La Junta Directiva de la entidad colegial se muestra satisfecha con esta nueva sentencia y asegura que continuará trabajando para disminuir las agresiones a médicos en Cantabria, comunidad que registra cifras que superan las de la media nacional –en 2018 se contabilizaron 18–. Este es uno de los objetivos fundamentales que se ha planteado a corto plazo la institución colegial, que anima a todos los colegiados a denunciar cualquier tipo de agresión física o verbal durante el desarrollo de la profesión médica.

El Colegio de Médicos de Cantabria también destaca y agradece el apoyo que recibe de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han puesto a disposición de los profesionales de la salud al Interlocutor Policial Sanitario para combatir las agresiones, una medida que confía en que reducirá este tipo de delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios