El teniente coronel Julio Postigo relevará en Cantabria a Antonio Orantos, ascendido a general de la Guardia Civil
Orantos, que ha dirigido durante más de tres años la Comandancia cántabra, será trasladado a otra Comunidad
El coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria Antonio Orantos Míguez acaba de ser ascendido dentro del escalafón del cuerpo, según publica hoy el ... Boletín Oficial del Estado (BOE). Orantos Míguez ha sido promovido a general de brigada de la Guardia Civil a propuesta de la ministra de Defensa Margarita Robles. El teniente coronel Julio Postigo Díaz se pondrá al frente de la Comandancia de Cantabria temporalmente, según ha podido saber El Diario Montañés, toda vez que a Orantos se le dará un nuevo destino profesional en otra comunidad.
Postigo Díaz es santanderino y tiene 47 años. Ocupará la jefatura de la Zona de forma interina, hasta que se nombre al nuevo coronel jefe para este área. Según ha informado la institución, hasta ahora desempeñaba el cargo de jefe de Operaciones de Cantabria. Su anterior destino fue la Comandancia de Guipúzcoa, donde desarrolló la misma labor. Y antes había ejercido en Asturias y también fue agregado de Interior en la Embajada de España en Moscú. En Cantabria, antes de ser jefe de Operaciones lo había sido de Personal y Apoyo entre los años 2012-14. El cántabro lleva casi 30 años de trabajo en la Guardia Civil, ya que ingresó en 1996.
Adiós tras tres años en Cantabria
Para el nuevo general de brigada que pronto se despedirá de Santander, esta subida en la jerarquía supone un hito más en su carrera en la Guardia Civil, iniciada en 1993 a los 26 años. Según él mismo contó al convertirse en el máximo responsable del cuerpo en Cantabria, siempre, desde niño, había querido integrarse en esta organización. Orantos Míguez es extremeño (nacido en Plasencia), tiene 58 años y lleva más de tres vinculado a esta comunidad autonóma, desde que a principios de 2022 se le nombró sustituto del teniente coronel Castillo Ruano.
Cuando tomó las riendas de la Guardia Civil en la región, las biografías oficiales ya subrayaron lo excepcional de su trayectoria, jalonada con 25 condecoraciones. Entre ellas, se le ha distinguido con la Cruz con Distintivo Rojo del Mérito de la Guardia Civil, que solo se otorga por acciones de gran relevancia y en las que ha corrido peligro la integridad de los agentes. Y es que el hasta ahora coronel jefe, una vez graduado en la Escuela Militar de Zaragoza, inició su labor en la Guardia Civil en el País Vasco en tiempos de la lucha antiterrorista contra ETA y llegó a participar en la desarticulación del tristemente célebre comando Vizcaya.
Más adelante, estuvo destinado en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Cáceres varios años y también prestó servicio en la Comandancia de Huelva. Una promoción en aquel momento le supuso trasladarse en calidad de comandante agregado de Interior a la Embajada de España en Argelia. Allí permaneció un lustro combinando labores humanitarias con todas las actuaciones sensibles que exigió la explosión de las primaveras árabes en el entorno.
Ya en calidad de teniente coronel, su siguiente puesto estuvo en las Islas Baleares, donde intervino en sonadas operaciones contra el narcotráfico. Este trabajo fue la antesala de su llegada a Cantabria, donde ejerce como jefe de la Comandancia de Peñacastillo, la sede central de la Guardia Civil desde el 2 de febrero de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión