Borrar

La crisis ambiental agita el debate político en Cantabria

Rafa Torre Poo

Santander

Martes, 9 de enero 2024, 20:18

Comenta

La marea contaminante en forma de bolas de plástico llegadas desde Galicia ha encendido el debate político en la región. Como suele ser habitual en estos casos, los representantes de los ciudadanos se manifiestan entre acusaciones y reproches mutuos. Por la mañana, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, afirmó que los restos no llegarían «al menos corto plazo». Por la tarde, se ha tenido que desdecir. El consejero de Medio Ambiente, por su parte, quitó hierro al afirmar «que esto no es lo del Prestige, ni muchísimo menos» y la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, aseveró que si los 'pellets' habían llegado tierra era «porque nadie los ha interceptado en el mar, donde la competencia es de la administración central». Entretanto, nueve playas de Cantabria registraron la presencia de estas microesferas.

La Delegación del Gobierno trasladó el Ejecutivo regional, una vez constatada la llegada de material plástico, que el Ministerio para la Transición Ecológica «está a total disposición» para aportar medios estatales y colaborar en el dispositivo de recogida y gestión de restos que coordina la administración autonómica. Pero el Gobierno cántabro lamentó la «falta de reacción», una vez que ha transcurrido más de un mes desde que se produjo el vertido en aguas portuguesas. «Si los 'pellets' llegan a la costa es porque nadie los ha interceptado en el mar, donde la intervención es competencia exclusiva de la administración central», recalcó el Ejecutivo. Una postura que reafirmó el consejero de Medio Ambiente. «Sería mucho mejor todas estas cuestiones haberlas acometido en el mar y no esperar a que lleguen a las playas. En el mar es una competencia exclusiva del Estado. Esto ya lleva mucho tiempo, desde que esos contenedores cayeron al mar en frente de Portugal, hace ya muchas semanas», subrayó.

Media también quiso puntualizar: «Esto no es el Prestige, ni muchísimo menos, pero lógicamente son unos elementos que están llegando a nuestras playas que habrá que retirar de forma inmediata en cuanto se vayan detectando».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La crisis ambiental agita el debate político en Cantabria

La crisis ambiental agita el debate político en Cantabria