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Al fondo de la imagen, los terrenos donde se ubicará el futuro centro logístico
La Comisión de Urbanismo da luz verde al PSIR para el polígono de La Pasiega

La Comisión de Urbanismo da luz verde al PSIR para el polígono de La Pasiega

El documento junto al informe ambiental saldrá a exposición pública antes de su aprobación definitiva por la Crotu y Gobierno regional

DM .

Santander

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Viernes, 9 de abril 2021, 14:03

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La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha aprobado este viernes inicialmente el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para el polígono de La Pasiega, que supondrá la creación de un área industrial y logística de más de 200 hectáreas y 2 millones de metros cuadrados para expandir el Puerto de Santander hacia el interior, en un enclave «próximo y bien comunicado».

El Gobierno regional ha informado de que el documento, junto al informe de impacto ambiental, saldrá a exposición pública en los próximos días y será tramitado para obtener una evaluación de impacto urbanístico . Todo ello sumado a las modificaciones que se extraigan del periodo de alegaciones y que se incorporarán al proyecto que se someterá a su aprobación definitiva en la Crotu y finalmente en el Consejo de Gobierno para poder empezar las obras.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha destacado que se trata de una iniciativa «muy importante y un paso fundamental» para la creación de un activo «estratégico» para Cantabria. Este área, ha resaltado, permitirá que la actividad que se genere en el puerto pueda tener su traducción, tanto en materia logística como en empresas industriales que quieran situarse en las cercanías del puerto por sus «mejores comunicaciones» para poder desarrollar y exportar su producto a todo el mundo.

El proyecto para el llano de La Pasiega es uno de los que Cantabria ha presentado par obtener financiación de los fondos europeos habilitados por la pandemia. Se trata de un plan que acumula sucesivos retrasos. La última estimación que hizo Francisco Martín antes de dejar la cartera de Industria era que las máquinas comenzarían a trabajar a finales de 2021 casi quince años después de que empezara hablarse de ello por primera vez. Se trata de una infraestructura llamada a convertirse en una ampliación tierra adentro del Puerto de Santander y uno de los motores económicos de la comunidad autónoma, que cuenta con el consenso casi unánime de partidos políticos, Universidad y agentes sociales.

EN DETALLE

  • Lugar. El Llano de La Pasiega, en Parbayón (Piélagos).

  • Tamaño. Suma 2 millones de metros cuadrados, de los cuales 750.000 serán parcelas productivas para industrias.

  • Presupuesto. 108 millones de euros entre expropiaciones y urbanización. Está previsto recuperarlo con la comercialización de las parcelas.

  • Estratégico. Industria destaca el interés de las empresas por su buena conexión. Lo cruzará el tren, a 9 km del puerto y del aeropuerto, junto a las autovías.

El expediente administrativo salió definitivamente de la Consejería de Industria a la de Urbanismo el pasado mes de septiembre y a partir de ahí se aprobó el documento de alcance del estudio ambiental. Desde entonces hasta ahora, este tiempo se ha empleado en introducir las sugerencias y objeciones que han aportado las distintas administraciones consultadas y en elaborar la versión final, que salió por la impresora este 10 de marzo.

Ubicación

Se ubicará a nueve kilómetros del aeropuerto y del puerto -de hecho, la idea es convertirlo en una especie de puerto seco dado que no queda espacio en la bahía para responder a la demanda de espacio industrial- y tendrá conexiones directas a las autovías A-8 y A-67. Todo en el corredor Santander-Torrelavega y con el ferrocarril no cerca, sino dentro del propio polígono, que lo atravesará y que contará también con una estación intermodal a cargo del Ministerio de Transporte. En estos Presupuestos del Estado ya hay medio millón de euros para redactar el proyecto.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha considerado que esta aprobación inicial del PSIR supone un «hito importantísimo» y una «magnífica noticia» ya que, según ha dicho, La Pasiega será «el pulmón de crecimiento logístico» de la comunidad autónoma y «para el Puerto es de vida o muerte» contar con una extensión de terreno, como será este polígono, conectada con ferrocarril con las terminales portuarias.

«Hay actividades que no tienen que estar en primera línea de muelle pero sí por ferry por carretera y La Pasiega cumple esos requisitos», ha afirmado Martín, que ha asegurado que el Puerto y sus operadores van a dar «buen uso» de este polígono.

Martín espera que la aprobación definitiva llegue dentro de un año y en año medio ya haya actividad en La Pasiega.

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