Borrar
El consejero ha dicho que los sanitarios, igual que la población, están cansados. DM .
Cuatro muertos más por covid mientras el aumento en la ocupación de las UCI lleva a Cantabria al nivel 4 de alerta sanitaria

Cuatro muertos más por covid mientras el aumento en la ocupación de las UCI lleva a Cantabria al nivel 4 de alerta sanitaria

El consejero de Sanidad avisa de que esta semana será «complicada» por los ingresos hospitalarios que se esperan y dice que la suspensión de operaciones «ya está sobre la mesa»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de noviembre 2020, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria ha pasado al nivel 4 de alerta sanitaria por el número de personas con coronavirus ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a día de hoy son 29, lo que supone una ocupación del 27,6 por ciento. Entre el domingo y la mañana del lunes, además, se han registrado cuatro nuevas muertes por covid-19 y 236 positivos más. La cifra de víctimas se eleva ya en la región a 269.

Además, el número de hospitalizados ha subido a los 179 (22 más que el día anterior) y la situación también se está «complicando» en las residencias de mayores, donde hay actualmente un centenar de casos activos y 21 ingresados, según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha ofrecido estos datos en una reunión con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández.

En cuanto al personal sanitario, hay 75 profesionales contagiados en «prácticamente a todas las categorías», siendo la más afectada la de enfermeros por contar con mayor volumen de trabajadores, seguidos de los médicos.

A pesar del salto del nivel 3 al 4, por el momento, antes de tomar más medidas, Sanidad esperará a ver si las últimas restricciones implantadas en la comunidad autónoma surten efecto en el número de contagios de los próximos días. De no ser así, y si la situación se sigue complicando, se plantearán medidas suplementarias previas al confinamiento domiciliario, como endurecer el toque de queda o limitar más los aforos. Estas decisiones se podrían tomar a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Rodríguez ha avanzado que esta semana va a ser «complicada» porque la pasada se registraron días con más de 200 y 300 contagios nuevos y está estimado que entre el 8% y el 10% terminan hospitalizados unos días después. No obstante, ha apostado por ser «prudentes» antes de tomar nuevas medidas y esperar a que las últimas -como el toque de queda, el cierre perimetral de Cantabria y de los municipios o las restricciones de aforos- empiecen a dar resultado, lo que, según los expertos, sucede en torno a diez días después de su aplicación. «La proyección es que las cosas empiecen a mejorar la semana que viene», ha señalado.

Además, el consejero ha aclarado que son los técnicos de Salud Pública quienes tienen que indicar cómo actuar, pero ha avanzado que las nuevas medidas afectarían a toda la región y no solo a determinados municipios, aunque haya algunos con más casos -también por el tamaño de su población-, porque estos ya están cerrados. En concreto, el más afectado en los últimos días ha sido Santander (con 454 casos en los últimos siete días), seguido de Camargo (98), Torrelavega (83) y Castro Urdiales (82).

Endurecer el toque de queda

Dado que no se prevé aplicar medidas en municipios concretos, las nuevas actuaciones podrían estar relacionadas con «endurecer» el toque de queda o rebajar aún más los aforos. «Todavía podríamos aplicar medidas más duras» para reducir la interacción social antes de decretar un confinamiento domiciliario, ha especificado.

También ha dicho que «entiende que la gente esté cansada» por las restricciones que se han aplicado desde el inicio de la pandemia, pero «los sanitarios están todavía más cansados», ha sentenciado, insistiendo en que todavía hay que reducir más la interacción social, que es «la única forma de evitar el contagio».

Además, ha advertido que en lugares como los establecimientos hosteleros «siguen sin cumplirse estrictamente las normas a determinadas horas» cuando sabemos que «la única forma de parar el virus somos nosotros mismos».

Al respecto, y sobre el recurso interpuesto por los hosteleros en los tribunales contra las restricciones en el sector, argumentando que suponen un «cierre encubierto» de su actividad, Rodríguez ha respondido que están en su derecho pero que «no es ningún cierre encubierto, si hubiéramos querido hacer un cierre lo habríamos hecho». «¿Creen que todas las comunidades autónomas y todos los países europeos que han cerrado la hostelería es porque estén contra la hostelería? Evidentemente no», ha sentenciado.

Suspender operaciones

Por otro lado, ha hecho hincapié en que si no desciende el número de contagios de los últimos días será necesario suspender la actividad hospitalaria no urgente, que es algo que ya «está sobre la mesa». «Si sigue este nivel de contagios tendremos que dejar de operar a gente que lleva mucho tiempo esperando», ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios