Cuenta atrás para ver a los guerreros de Terracota

Un operario supervisa los trabajos de colocación de una de las lonas./Palomeque
Un operario supervisa los trabajos de colocación de una de las lonas. / Palomeque

La exposición sobre los soldados de Xian, que el jueves se inaugura en Torrelavega, ultima los detalles de un montaje espectacular

DAVID CARRERA TORRELAVEGA.

Las enigmáticas figuras del ejército imperial de terracota ya descansan en el recinto ferial de la Lechera, en Torrelavega, a la espera de que sean colocadas e integradas dentro de un montaje espectacular, como debe responder a una de las mayores muestras de estas esculturas fuera de China. Todo el material expositivo que contiene el despliegue ya está en la capital del Besaya después de varias jornadas dedicadas a la descarga de todas las piezas, incluidas las correspondientes a las noventa réplicas de los soldados del Ejército de Xian.

El trabajo más complejo, según explica Omar Lorenzo, coordinador de la muestra que organiza El Diario Montañés y Spacio Natura, «comienza cuando nos dediquemos a la instalación del foso que recrea la excavación de Xian». Estos trabajos se desarrollarán en la nave número 6 del recinto de La Lechera, que, debido a sus grandes dimensiones, «permitirá que podamos hacer a escala una excelente recreación». «Nos ha gustado mucho este lugar y desde el primer día hemos visto que tiene muchas posibilidades para una muestra como ésta de grandes dimensiones», apunta.

Mientras tanto, a lo largo de ayer se llevaron a cabo trabajos de pintura y, como dicen los operarios, «mucha labor entre bambalinas» para acondicionar y adornar tanto los espacios expositivos como las figuras. Será a partir del lunes, según Omar Lorenzo, cuando comiencen los trabajos en la sala principal de La Lechera, donde se iniciará un recorrido para conocer la historia de los soldados de Xian. En este sentido, el responsable de Spacio Natura señala que, «además de lo que se puede ver en la muestra, es importante que el visitante entienda lo que es y lo que significa el Ejército de terracota». Según los organizadores, la propuesta planteada en Torrelavega explora uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX. «No podemos replicar la experiencia de ver la formación masiva de mil sodados de Xian, pero en el sitio original los visitantes no pueden acercarse a las figuras, mirarlas a los ojos, admirar la habilidad con que cada una fue acabada o detectar los pequeños fragmentos de pigmentación todavía existentes, que revelan que el ejército estuvo una vez pintado con todo lujo en púrpura y verde, naranja y blanco», afirman. En 1974 se encontraron por casualidad los primeros restos de los soldados del emperador chino Qin Shi Huang, el unificador de China, cerca de la localidad de Xian. Creados alrededor del año 221 A.C, los miles de guerreros de terracota fueron desenterrados uno a uno y desde el primer momento su descubrimiento apareció como fundamental, mostrando el poder que ejercieron los dioses-emperadores en China durante dos mil años.

«El visitante aquí podrá acercarse a las figuras y mirarlas a los ojos»

La exposición tendrá menos impacto que la original en Xian, China -allá se pueden contemplar más de mil soldados excavados en el sitio original- pero, de todas formas, la representación de Torrelavega es una de las más completas que ha salido de las fronteras chinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos