Borrar
Celedonio Martínez
Cultura espera poder convocar este año el concurso de ideas para el Museo de Prehistoria

Cultura espera poder convocar este año el concurso de ideas para el Museo de Prehistoria

La consejería elaborará un estudio de necesidades del museo como primer paso para ver si el proyecto es compatible con el vial previsto en el antiguo solar del Gobierno

Agencias

Santander

Lunes, 26 de febrero 2018, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura espera poder convocar este año el concurso de ideas para el proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), para lo que su titular, Francisco Fernández Mañanes, confía en contar con la colaboración de Ayuntamiento de Santander.

Fernández Mañanes ha detallado hoy los próximos pasos que se van a dar para la ejecución de este proyecto en el pleno del Parlamento de Cantabria a una interpelación del diputado popular Íñigo Fernández que ha criticado su decisión de cambiar la ubicación prevista para el museo en Gamazo y optar por Puertochico.

Para llevar adelante este proyecto, el consejero de Cultura ha detallado que lo primero que tiene que hacer su departamento es elaborar un estudio de necesidades del museo que el Ayuntamiento de Santander precisa para conocer si el proyecto es compatible con el vial previsto en esa finca. Este estudio se presentará en «no más de cuatro semanas», para presentar después la solicitud de modificación puntual del plan urbanístico de Santander en un plazo «no superior a tres meses», cuya redacción ha señalado que se encargará a un gabinete externo para «agilizar» los trámites.

Posteriormente, el Consistorio tiene que iniciar el trámite medioambiental de evaluación estratégica, una tramitación que espera que este concluida en octubre de este año, con lo que el Ayuntamiento podría proceder a la aprobación provisional de esa modificación puntual. En ese momento, el consejero ha explicado que su departamento ya estaría en condiciones de convocar, antes de que concluya el año, el concurso de ideas, que tiene una primera fase de tres meses para la presentación de proyectos y la selección de los cinco finalistas.

Otros asuntos

  • Ayudas al alquiler El pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado hoy, gracias a la ausencia por enfermedad de dos diputados de la oposición, una proposición no de ley de Podemos, enmendada por el PP, para modificar el decreto de las ayudas al pago del alquiler. La iniciativa, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y de Juan Ramón Carrancio, a pesar de lo cual no ha logrado los votos suficientes para superar el rechazo de regionalistas y socialistas, grupos que apoyan al Gobierno, proponía crear un grupo de trabajo para consensuar las modificaciones que «garanticen la justicia y la equidad» de esas ayudas.

  • El «reinicio inmediato» de las obras del Subfluvial El Parlamento de Cantabria ha aprobado instar al Gobierno regional a que exija al Ministerio de Medio Ambiente el "reinicio inmediato" de las obras del subfluvial de las marismas de Santoña, que llevan paralizadas más de un año. La moción planteada por el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio ha salido adelante con el apoyo de los grupos del Gobierno (PRC y PSOE) y de Podemos, mientras que populares y Ciudadanos se han abstenido. El diputado del PP José Manuel Igual ha destacado que el Ministerio no puede reiniciar la obra porque ésta "ya está adjudicada a una UTE" y, además, "está en los tribunales, por tanto sub judice". Y ha considerado que la aprobación de ese primer punto de la moción se contradice con el segundo, que pasa por instar al Ministerio a iniciar todos los trámites legales a su alcance, "contra quien proceda", para forzar el reinicio de las obras y "exigir las indemnizaciones correspondientes" por los daños que se hayan podido producir.

Para todo este proceso, Fernández Mañanes ha manifestado su «voluntad de diálogo» con el Ayuntamiento de Santander, con el que ha subrayado que su consejería mantiene un contacto «permanente», al tiempo que confía en que continúe la «actitud de entendimiento» que ha encontrado en la alcaldesa, Gema Igual, para otros proyectos conjuntos.

EL diputado del PP, Íñigo Fernández ha acusado al consejero de «enterrar» el proyecto de su antecesor, Ramón Ruiz, y de «iniciar una nueva andadura», con lo que ha lamentado que la tramitación del proyecto «vuelve al punto de partida» después de tres años y ha augurado que la legislatura «se va», mientras el desarrollo de este equipamiento cultural «está en blanco».

«Tengo la sospecha de que en un año vamos a estar igual que ahora. Con todo sin hacer», ha resumido el diputado popular, quien ha subrayado que se trata de un «fracaso de todo el Gobierno», que, a su juicio, «incurre en el error de la falta de debate» en su seno. «La decisión la ha tomado usted consigo mismo», ha sentenciado.

Sin embargo, Fernández Mañanes ha defendido que su decisión de ubicar el Mupac en el solar que ocupaba la Diputación de Santander, que albergaba sus fondos, en Casimiro Sainz, con lo que ha recalcado que el proyecto «sigue en Santander», pero aporta «más valor añadido».

Según ha apuntado, la nueva ubicación disminuye la complejidad del proyecto con un ahorro «considerable» en el presupuesto y en el tiempo de ejecución, en una zona de la capital cántabra que «requiere de una actuación urgente», con «dos cicatrices» en el centro de la ciudad.

Cierre de los colegios de Santander

Francisco Fernández Mañanes también ha tenido que hacer frente en el pleno a las críticas de la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, que le ha acusado de «cerrar» colegios públicos, mientras se incrementa la partida en los presupuestos para la educación privada concertada.

Ordóñez se ha manifestado así en una interpelación al consejero sobre los «criterios políticos, técnicos y económicos» que llevar a decidir «cerrar» los colegios Ramón Pelayo, Simón Cabarga y Los Viveros en Santander.

Fernández Mañanes ha asegurado que «no se ha cerrado ningún colegio», sino que, según ha alegado, se «han agrupado» los colegios Ramón Pelayo y Simón Cabarga, situados «a unos 300 metros de distancia» en la zona de la calle Alta, que vivían una situación «insostenible», sin llegar a cubrir las plazas ofertadas en ambos casos.

El consejero ha sostenido que se trata de una decisión «responsable», con el objetivo «fundamental» de defender la enseñanza pública, que cuenta con el apoyo de los profesores de ambos centros, que ha sido «largamente madurada» durante más de un año, ha argumentado.

«Ni un solo profesor con su plaza fija se va a ver afectado», ha incidido Fernández Mañanes, quien ha recalcado que se mantendrá la ratio de 25 alumnos pactada con los sindicatos, al tiempo que confía en que con esta decisión el centro aumente el número de matrículas.

Ciudadanos se queda solo en su iniciativa contra el nuevo cupo vasco

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes una iniciativa de Ciudadanos (Cs) en contra del cálculo para el cupo vasco aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado noviembre, convirtiéndolo, a su juicio, en un «cuponazo», la cual no ha obtenido el respaldo de ninguno de los grupos, que la han calificado de «demagógica» y creen que busca generar "enfrentamientos» entre territorios.

En ello han coincidido casi todos los grupos de la Cámara, tanto los que respaldan al Gobierno autonómico (PRC y PSOE) como los que están en la oposición, como PP o Podemos.

En dicha iniciativa, Cs pretendía instar al Gobierno de Cantabria a presentar recursos de institucionalidad contra la modificación de la ley del concierto económico del País Vasco y con la norma que regula la metodología del cálculo del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 al considerar que ambos proyectos de ley suponen una «vulneración» del principio de igualdad entre todos los españoles, independientemente del territorio donde vivan, que consagra la Constitución.

En la PNL se buscaba también el respaldo de la Cámara a defender las conclusiones de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica de Régimen Común que apuntaban a la necesidad de reducir las disparidades entre los territorios forales y el resto del país.

Durante el debate en el Pleno, casi todos los grupos han afeado a Cs que centre su defensa de Cantabria en criticar un instrumento como el cupo vasco que es «constitucional» y figura del «pacto» entre españoles que es la Carta Magna de 1978 y no en aquello que tiene que ver con la financiación autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios