El Gobierno quiere construir el Mupac en el solar vacío de Puertochico

El Gobierno quiere construir el Mupac en el solar vacío de Puertochico
Roberto Ruiz

El Ejecutivo cambia de opinión y prefiere esta ubicación, en la que se iba a levantar el 'edificio Moneo', al aparcamiento del Palacio de Festivales | El consejero Mañanes se ha reunido con la alcaldesa, que ha calificado la decisión de «irresponsabilidad política»

DM .
DM .Santander

El Gobierno regional ha anunciado que quiere construir la sede «definitiva» del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) en el solar que ocupaba la antigua sede del Ejecutivo en la calle Casimiro Sainz, en Puertochico, cuyos bajos albergaron años atrás los fondos del espacio expositivo. En la misma parcela en la que, durante años, estuvo previsto levantar el 'edificio Moneo'. Un planteamiento que para el Ayuntamiento de Santander supone retrasar aún más los plazos y empezar de cero.

Es un nuevo desencuentro entre ambas partes, que llevan meses polemizando sobre la ubicación final. Tras decidir que la sede no saldría de Santander, el exconsejero de Cultura, Ramón Ruiz, puso su mirada en el parking del Palacio de Festivales de Cantabria. Pero tras su marcha forzada y la llegada de su sucesor en el cargo, Francisco Mañanes, el Gobierno ha hecho público hoy que el Mupac debe regresar a lo que fue su antigua sede.

Mañanes se ha reunido hoy con la alcaldesa, Gema Igual, para trasladarle la decisión, que no ha gustado nada la regidora. Uno de los motivos esgrimidos es que este nuevo emplazamiento supone un ahorro para las arcas públicas, mientras que la sede prevista en un primer momento en Gamazo rondaba los 30 millones. La de Puertochico reduciría esta cifra entre 5 y 8 millones. Además, según el consejero, se suman las dificultades para construir junto al Palacio de Festivales, muy próximo a la bahía. Por contra, el subsuelo de la antigua sede del Gobierno «es conocido». Mañanes ha defendido que se trata de una opción «razonable», en una ubicación «más que idónea».

Parking del Palacio de Festivales.
Parking del Palacio de Festivales. / Daniel Pedriza

Otro de los motivos es que el Ejecutivo quiere aprovechar este solar de su propiedad para trasladar allí dependencias administrativas, que bien podrían ser las de la Consejería de Educación o la de Presidencia.

«Es una vuelta atrás»

La decisión no ha gustado a la alcaldesa, que la ha calificado de «irresponsabilidad política» y ha puesto en duda que sea la definitiva. «Es otra vuelta atrás, otro empezar de nuevo y otra vez el Mupac a más larga vista», se ha quejado. El consejero considera que solo habrá un retraso «de meses» que, además, no considera significativo, «cuando se lleva 80 años buscando sede».

Leer más

Igual no comparte esta visión. Asegura que ya se conocían los problemas para construir en el solar que ocupa el aparcamiento del Palacio de Festivales y también el coste económico. En su opinión, el Gobierno regional ha dado «una patada adelante» al proyecto, en el que introduce «nuevos actores». La «única buena noticia», para ella, es que la sede del museo no sale de la capital cántabra. Preguntada si la gusta la nueva ubicación en Puertochico, ha afirmado que aún no ha tenido tiempo de valorarla. «Nadie me dice que es la definitiva. Me lo tengo que creer», ha apostillado.

El consejero de Educación ha defendido que construir el MUPAC en Casimiro Sáinz es una opción «razonable, sostenible y económicamente responsable, que se ha tomado después de un tiempo de reflexión». En su opinión, el MUPAC tendrá su sede «en el lugar más emblemático de Santander», en la misma zona que el recién remodelado Centro Cultural Doctor Madrazo y cerca del edificio del antiguo Banco Vitalicio.

Nuevos requisitos

El Ayuntamiento, que ya aprobó en pleno la concreción de equipamiento para construir el museo en Gamazo, deberá empezar a tramitar una nueva concreción para el solar de Casimiro Sainz. Además será necesaria una modificación en el planeamiento, ya que el uso previsto para este solar es sólo administrativo y no cultural. Mañanes confía en que el Consistorio agilice los trámites para que estén finalizados cuento antes.

Imagen de la reunión entre el consejero de Cultura y la alcaldesa de Santander.
Imagen de la reunión entre el consejero de Cultura y la alcaldesa de Santander. / DM

Mañanes ha apuntado que el coste definitivo del MUPAC se conocerá en el plazo «de un año o algo más» una vez resuelto el concurso de ideas y elegido el proyecto que se ejecutará y que incluirá también la nueva sede administrativa del Gobierno. Según la alcaldesa, el concurso no se podrá convocar hasta que no culmine la tramitación de la concreción del equipamiento.

La necesidad de una nueva sede administrativa responde a los problemas de espacio de la Consejería de Educación, que ocupa en estos momentos dependencias del edificio de Ministerios que no son de titularidad regional y que requieren reformas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos