Borrar
Imagen de la nueva campaña lanzada por Sanidad para fomentar el uso del preservativo. Gobierno de Cantabria

'Yo decido, con condón', nueva campaña de Cantabria contra las Infecciones de Transmisión Sexual

Estas enfermedades se han multiplicado por siete en la última década en la región, especialmente entre jóvenes de 15 a 24 años

Álvaro Higuera

Santander

Martes, 8 de julio 2025, 18:06

Comenta

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha la campaña 'Yo decido, con condón', destinada a promover el uso del preservativo como medida clave para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuya incidencia sigue en aumento con cifras récord tanto en Cantabria como en el resto del país.

Tal y como informa el Gobierno, se han utilizado imágenes y mensajes impactantes con el objetivo de fomentar decisiones libres, conscientes y responsables sobre el uso del preservativo en todo tipo de relaciones sexuales. El mensaje es claro: el condón debe estar siempre presente y ser una opción disponible.

Desde Sanidad, se busca dar a esta iniciativa la mayor difusión posible de cara al verano, con presencia en redes sociales, centros de salud, farmacias, asociaciones, ayuntamientos y paneles urbanos. Además, se reforzará con un vídeo informativo que se proyectará en el transporte público y en salas de espera del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Las ITS son enfermedades de distribución general que, en principio, pueden afectar a cualquier persona. Sin embargo, su propagación está estrechamente ligada a factores de comportamiento y condicionamientos sociales y culturales, lo que hace que ciertos grupos poblacionales sean más vulnerables. En este sentido, la gonococia y la sífilis se diagnostican mayoritariamente en hombres (70-80 % de los casos), mientras que la chlamydia es más común entre mujeres (alrededor del 70 % de los diagnósticos).

Récord de casos, especialmente entre los jóvenes

Las ITS baten récords en España: han triplicado el número de casos en solo diez años. En Cantabria, algunas de estas enfermedades han multiplicado por seis o siete el valor que presentaban hace algunos años. Otro dato preocupante que se resalta es el adelanto en la edad de inicio de las relaciones sexuales, que ha derivado en que el 60% de los nuevos casos se concentren entre los 15 y 24 años. No obstante, los casos detectados en la Comunidad en los últimos años abarcan desde adolescentes de 13 años hasta personas mayores de 80.

Algunas infecciones como la gonocócica, la sífilis y la chlamydia han llegado a multiplicar por siete su incidencia en la última década en esta región. Esta evolución ha convertido las ITS «en un problema social y sanitario de primer orden».

Desde Salud Pública aseguran que se ha intensificado el trabajo en red con entidades sociales, profesionales y sanitarias, con campañas informativas y acciones de formación. Se destaca la necesidad de formar a la población joven en sexualidad responsable y prestar especial atención a colectivos vulnerables, como las personas en situación de prostitución.

Finalmente, la Consejería de Salud ha querido reconocer la labor de entidades como Aplec (Inclusión Más Igualdad), Accas (Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida), Médicos del Mundo, Nueva Vida, Cáritas, Cruz Roja, los colegios profesionales, centros de salud, hospitales y demás colaboradores, por su implicación «con amplia participación» en la lucha contra las infecciones sexuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'Yo decido, con condón', nueva campaña de Cantabria contra las Infecciones de Transmisión Sexual

'Yo decido, con condón', nueva campaña de Cantabria contra las Infecciones de Transmisión Sexual