Denuncian a Ainoa Quiñones y al coronel jefe de la Guardia Civil por no perseguir un delito
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) basa su denuncia en el caso, también denunciado, de un agente que hizo valer su condición en un club de alterne
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha denunciado tanto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, como al coronel jefe ... del instituto armado en la comunidad, Antonio Orantos, por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos. Asimismo, la entidad presentó una tercera denuncia por un supuesto delito de extorsión cometido por un agente del instituto armado que hizo valer su condición en un club de alterne en el que exigió le devolución del dinero por no haber quedado satisfecho con los servicios recibidos por la mujer que lo acompañó en una de las habitaciones del mencionado establecimiento.
Dicha denuncia es la que sustentó las presentadas contra Quiñones y Orantos por «no actuar ante el posible delito de extorsión» cometido por el agente. Según la UO, existía conocimiento de los hechos dado que «figuran en la documental de una investigación ordenada por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil». Aunque la denuncia inicialmente se dirige contra el coronel jefe de la Comandancia de Cantabria como presunto responsable de la omisión, la UO reclamó que se extendiera tanto a «la Sra. delegada del Gobierno en Cantabria» como al teniente general al mando de operaciones de la Guardia Civil en el caso de que tuvieran conocimiento del caso y no actuaran, «todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de la investigación judicial».
Las denuncias presentadas por la UO se basan en los artículos 234 y 408 del Código Penal. El primer caso incluye el delito de extorsión, mientras que el artículo 408 persigue las conductas omisivas «por parte de la autoridad o funcionario público que, faltando a los deberes impuestos por su cargo, se abstiene voluntariamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión