Javier Cotera
Martes, 10 de octubre 2023
Un tren de mercancías cargado de vehículos, descarriló a la altura de Lantueno y obligó a cortar la circulación
El convoy se salió de la vía a las cuatro y media de la tarde del pasado lunes y causó el colapso de la conexión ferroviaria de la región con Madrid.
A media mañana las labores continuaron con la retirada de la catenaria, un paso previo para poder introducir las grúas que se ocuparían de cargar los vagones para sacarlos de la vía. Luego se procedió a encarrilarlos y a sacarlos de las vías.
Unos 20 operarios de Renfe y Adif en la zona donde descarriló el tren, poco antes de la estación de Lantueno para restablecer el servicio «lo antes posible»
Estación de Reinosa.
Cartel informativo de la interrupción del servicio y los transbordos en autobús
Más de 400 viajeros en total y once trenes (ocho de Cercanías y tres de larga Distancia) se vieron afectados por el corte de la circulación ferroviaria entre Reinosa y Lantueno
«Lo que hacemos es levantar a pulso los vagones y tratar de ponerlos sobre las vías. Lo que pasa aquí es que no sabes lo que vas a tardar hasta que no te pones y surgen los problemas», informó este martes el responsable de Grúas Roxu
El accidente se produjo en la curva del Puente de La Mies
Los operarios se afanan en retirar los dos vagones que obstaculizan la vía.
Los daños en la vía se prolongaron a lo largo de 300 metros y se estima que ha habido que reponer alrededor de 600 traviesas, además del motor de la aguja que se encuentra en ese punto del trazado.
La grua trabajando con los vagones que se salieron de la vía
Adif informa a este periódico que los primeros análisis para esclarecer lo sucedido apuntan a que el descarrilamiento se pudo producir por «la rotura de una pieza de un vagón del tren de mercancías».
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