Detenido un hostelero de Comillas por explotar a trabajadores inmigrantes sin contrato
El varón, de 67 años, fue descubierto a raíz de ser detenido por otro delito: el allanamiento de morada hacia un exempleado
A.G.Z
Santander
Miércoles, 16 de octubre 2024, 14:19
La Policía Nacional ha detenido al propietario de un establecimiento de hostelería de Comillas, de 67 años de edad, como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores. Al parecer, el dueño empleaba a personas en situación irregular, a las que trataba de manera vejatoria y obligaba a trabajar sin contrato y sin respetar ningún convenio laboral o marco legal.
Y no es la primera vez que lo hacía. Según informa la Policía Nacional en nota de prensa, el establecimiento ya había sido sancionado antes en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria por hechos similares.
Lo más curioso de esta historia es que no fue descubierto por este delito, sino por otro y de casualidad. En concreto, el varón fue detenido el pasado 9 de octubre por allanamiento de morada hacia un exempleado, y una vez en dependencias policiales, los agentes unieron puntos y constataron que él era el dueño del local inmerso en la que bautizaron como «Operación Colomillas». Y así fue detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro contra los derechos de los trabajadores.
Y es que la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, en colaboración la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, ya seguía la pista a este caso al saber que existía un hombre que empleaba a personas sin contrato en su negocio de hostelería. La detención por allanamiento de morada fue la última pieza del puzzle para resolver y culminar la investigación, en la que se comprobó que el hostelero era el encargado de hacer las promesas directamente a los falsos trabajadores en su país de origen, habitualmente Colombia, o bien a familias inmigrantes asentadas en España y en situación de vulnerabilidad.
El detenido prestó declaración en dependecias policiales y al final fue puesto en libertad con cargos con la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuera requerido para ello.