El Diario Oficial de la UE lanza la convocatoria del concurso de ideas para la sede del Mupac

El Diario Oficial de la UE lanza la convocatoria del concurso de ideas para la sede del Mupac
EFE

Publicará, posiblemente hoy, la convocatoria para la redacción del proyecto del Museo de Prehistoria, paso previo para su posterior aparición en el BOE y en el BOC

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Cultura anunció ayer que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicará en los próximos días, posiblemente hoy o mañana, viernes, la convocatoria del concurso de ideas para la redacción del proyecto de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), considerado el paso previo para su posterior publicación en el BOE y, finalmente, en el Boletín Oficial de Cantabria. Este concurso de proyectos para la construcción de la nueva y ansiada infraestructura museística -una esperada sede digna y definitiva para los fondos de excelencia que posee Cantabria en este ámbito del patrimonio-, y espacio administrativo cuenta con un presupuesto superior a los 3 millones de euros y se desarrollará en dos fases: la primera será para elegir un máximo de cinco anteproyectos finalistas, de donde saldrá, en una segunda fase, el proyecto ganador.

Para la selección de los proyectos, según especificó ayer el Gobierno regional, intervendrá un jurado y el plazo de presentación de propuestas concluirá el 15 de julio, a las dos de la tarde.

El Mupac se ha convertido en la herramienta que utilizan todas las fuerzas políticas en esta campaña como demostración de su interés cultural. La coincidencia en pleno periodo electoral es unánime a la hora de apoyar el proyecto y la necesidad de construcción del museo. Sin embargo, la legislatura discurrió entre debates sobre posibles ubicaciones y la falta de claridad sobre la dimensión final del proyecto.

Un jurado intervendrá en la selección de los proyectos. El plazo de presentación de propuestas concluye el 15 de julio

El Plan Museístico de la Consejería, que marca las bases de este concurso de ideas, contempla que la sede deberá cumplir las funciones «clásicas» de un museo -custodia, conservación, exposición, documentación, investigación y difusión- y otras «más actuales», como la contribución al desarrollo local y la atracción de nuevos públicos.

La incógnita de futuro radica en qué medida el proyecto va a contar con el apoyo de la Administración central. El presupuesto estimado no será menos, en el mejor de los casos, de 35 millones de euros y aún es prematuro definir los plazos de construcción.

El nuevo Mupac cuadriplicará el espacio actual (en los bajos del Mercado del Este) con el proyecto museológico y el plan de necesidades, ya elaborados en fases anteriores. Será ahora el nuevo espacio el que se adapte a esos requisitos, lo que permitirá albergar la «singular colección patrimonial y propiciar un museo riguroso a la hora de atender lo documental, la difusión y la investigación».

Del Banco de España al solar anexo al Palacio de Festivales, más los municipios que se postularon en su momento para albergar el museo, el trayecto ha sido prolijo.

Pese a sus mas de noventa años de historia el Mupac nunca ha gozado de una sede digna ni sólida que reflejara la excepcionalidad de la colección que lo compone. Deficiencias, aplazamientos, malas decisiones y negligencias han salpicado el paso del tiempo y han incidido en la provisionalidad de la infraestructura. Y en estos años hubo debates inanes sobre espacios, objetivos y plazos que no lograron desembocar en decisiones claras y rápidas.

Hasta hace año y medio el Gobierno regional no ratificó a Santander el emplazamiento definitivo de la nueva sede, que con el anterior consejero de Cultura, Ramón Ruiz, estaba prevista en el actual aparcamiento del Palacio de Festivales.

Pero su sucesor, Francisco Fernández Mañanes, sembró dudas sobre el emplazamiento hasta que se decidió su ubicación en el solar de Puertochico y se encauzaron los trámites necesarios. Aunque la parcela de Gamazo se consideraba «un lugar idóneo», el Gobierno comenzó a finales de 2017 a estudiar otros emplazamientos en Santander hasta la elección hoy conocida.