El PP dice que la normativa aprobada por el Gobierno en materia de dependencia es «ilegal»

El PP dice que la normativa aprobada por el Gobierno en materia de dependencia es «ilegal»

Urrutia advierte que el decreto no cumple con el procedimiento normativo aprobado en la ley y Revilla destaca que se da respuesta a la «complicada» situación de los centros de atención

DM .
DM .Santander

El Partido Popular ha acusado este jueves al Gobierno de «aprobar una normativa ilegal en materia de Dependencia fruto de la soberbia y de la imposición que ha caracterizado al ejecutivo en esta materia».

Y es que según ha afirmado la diputada del PP, Isabel Urrutia, la aprobación de la norma por parte del Consejo de Gobierno tiene que llevar aparejada la previa información pública que exige la ley 5/2018, de Régimen Jurídico del Gobierno y del Sector Público Institucional, «algo que el Gobierno de Cantabria se ha saltado».

«Les han entrado las prisas al final de la legislatura y para poder contestar a la proposición no de ley presentada por el Partido Popular y que se debatirá el lunes 18 en el pleno del Parlamento, han metido bajo cuerda en el consejo de gobierno un Decreto que no cumple con el procedimiento normativo aprobado en la ley».

«Es una auténtica barbaridad», ha afirmado la diputada popular, «además de una irresponsabilidad manifiesta que se apruebe esta normativa por parte del Consejo del Gobierno ya no solo de espaldas al sector sino encima saltándose todos los trámites legales».

El Partido Popular asegura que no va a consentir «ni más imposición, ni más soberbia de un gobierno agotado que ha trabajado siempre de espaldas al sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha llevado al sistema al borde del colapso y por ello trabajaremos en todos los ámbitos para no permitir esta atrocidad».

En respuesta a estas críticas, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha recalcado la nueva normativa dará respuesta a una reivindicación que las residencias vienen haciendo hace mucho tiempo.

«Los centros están en una situación muy complicada debido a la congelación de los precios de concertación», ha dicho Revilla, quien ha señalado que los siete millones están aprobados en los presupuestos y los centros «están deseando recibirlos». A su juicio, «esto había que haberlo hecho ya incluso antes» y ha añadido que «ojalá todos los días se pudieran ejecutar cosas de estas».

«Ya sé que el consenso será difícil pero lo que está claro es que van a recibir siete millones de euros, que es un dinero importante para los centros que atienden a nuestra gente mayor», ha señalado Revilla, quien ha replicado que fue el PP el que «colapsó» el sistema de dependencia.

Sin embargo, el balance que el PP hace de esta legislatura en materia de dependencia es «el de retroceso, incumplimiento e imposición, con la parálisis en la gestión y la voladura del diálogo y el trabajo conjunto con el sector y ahora quieren encima aprobar la normativa en contra de todos».

El PP se compromete a conseguir «un modelo de atención centrada en la persona, en sus necesidades individuales, de calidad y que prime la atención frente a la burocracia», con una normativa que elimine la inseguridad jurídica y las interpretaciones arbitrarias, que introduzca flexibilidad, aligere la burocracia y que el sistema se ocupe más de mejorar la atención a las personas en situación de dependencia. «Pero una normativa que cumpla el procedimiento establecido en la ley y que esté dialogada y acordada con las entidades que prestan los servicios a las personas en situación de dependencia», señalan desde el Partido Popular.