Borrar
«La inmensa mayoría de la gestión contractual del SCS es correcta», se defiende la consejera de Sanidad en el Parlamento

«La inmensa mayoría de la gestión contractual del SCS es correcta», se defiende la consejera de Sanidad en el Parlamento

Cantabria ·

La consejera de Sanidad asegura que no tiene «reparo» en esclarecer cualquier «incidencia» y acusa al PP de «tratar de sacar rédito político levantando sospechas»

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo un mes después de que saliera a la luz –a través de este periódico– el correo electrónico de la jefa de Contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que sacudió como un terremoto al Gobierno de Cantabria, por las irregularidades que denunciaba en su texto, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se sentó a dar explicaciones en comisión parlamentaria, dos días después de que lo hicieran los dos altos cargos del SCS cuya gestión se ha puesto en entredicho (el gerente Julián Pérez Gil y el subdirector Javier González), que no convencieron a los grupos de la oposicióncon sus argumentos. Tampoco lo ha conseguido la consejera, salvo para su partido (PSOE) y su socio de gobierno (PRC), que insistieron en que todo este revuelo es fruto «de una campaña orquestada por el PP», que no se corresponde con la realidad. Real comenzó su intervención dejando bien claro, como lo hizo en las dos notas de prensa en las que entró de perfil en la polémica, que el SCS «es un órgano autónomo», con su propia «estructura central», que gestiona por sí mismo la contratación, puntualizando así que esas funciones «no dependen de la Consejería».

¿Pagó la empresa de los ecógrafos un viaje a directivos del SCS?

El diputado popular Íñigo Fernández aseguró ayer en el debate de la comisión que Sakura, una de las dos empresas a las que el SCS compró los ecógrafos de Atención Primaria (22 aparatos en otros tantos contratos menores, por un importe total de casi 300.000 euros), «pagó un viaje a América al director gerente del SCS, Julián Pérez Gil, y al subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras, Javier González». Una acusación que los dos aludidos desmintieron «rotundamente» horas después en un breve comunicado de prensa.También la consejera negó que hubiera recibido denuncias verbales por parte de miembros del equipo de gestión, antes de recibir el correo de la funcionaria, como insinuó el diputado popular.

Dicho esto, expresó su «reconocimiento» a todas las unidades y empleados públicos dedicados a la contratación administrativa, convencida de que «el asunto se ha distorsionado» por intereses partidistas. Por eso, recordó «el volumen» de contratos que gestiona el SCS: un total 40.518 en 2017, de ellos 40.437 menores. «Con estos datos espero que se comprenda la ingente labor que hay detrás y ayude a calificar, en su justa medida, las incidencias que puedan detectarse entre tan elevado número y, desde luego, ayude a despejar las sospechas generalizadas sobre la totalidad de la contratación administrativa del SCS», destacó.

Frente «a la utilización sensacionalista que el PP pretende hacer de un escaso número de contratos», la consejera remarcó la lectura contraria: «La inmensa mayoría de esa ingente gestión contractual es buena, correcta». No obstante, aclaró que una cosa es que haya «incidencias» y otra «muy distinta» es que haya ilegalidades. «Aquí no hay corrupción, no ha habido despilfarro ni contratos falsos firmados», defendió.

Real se presentó como «la primera interesada» en que el expediente informativo encargado a la Inspección, que aún se desconoce cuándo se hará público, «aclare todos los aspectos cuestionados, hasta los más nimios. Y, si hay alguna actuación administrativa en la contratación que corregir o simplemente mejorar, no tengan duda de que seré la primera en impulsar su corrección».

La consejera, que subrayó la «compleja» y «buena gestión sanitaria del SCS», recordó que, «ahora y siempre, ha estado basada en la trasparencia y en la rendición de cuentas», y sometida –añadió– «al control oficial de diversos órganos de la Administración», tanto de forma preventiva, como durante la ejecución (mesas de contratación) y a posteriori, como son las auditorías de control financiero. A éstas recurrió –según contó– en cuanto estalló la polémica, pero «en ninguno de esos informes, que volví a revisar, se contienen afirmaciones tan gruesas como las que de forma alarmista estaba transmitiendo el PP a los ciudadanos».

Credibilidad en los informes

La titular de Sanidad insistió en que, «mientras no se demuestre lo contrario, institucionalmente debo otorgar la mayor credibilidad a esos informes», que hasta ahora solo han recogido «recomendaciones y propuestas de corrección y mejora de las incidencias, exactamente igual que en la legislatura popular» (leyó varios ejemplos). A su juicio, las conclusiones de esos informes están «totalmente alejadas de las sospechas generalizadas respecto a toda la contratación del SCS», que reprochó a la formación de María José Sáenz de Buruaga (quien tampoco acudió ayer a la comisión). Antes de entrar en la recopilación cronológica de los hechos, se defendió de las críticas de la oposición: «Es falso que la Consejería de Sanidad no hiciera nada».

Señaló que cuando recibió en copia el correo electrónico de la funcionaria, el 8 de febrero –«que no es una denuncia formal», matizó– solicitó información al gerente del SCS como máximo responsable del organismo autónomo «para que hiciese las pesquisas oportunas y me informase». Consideró que ese mail era «inconcreto, porque no identifica ni un solo contrato específico como irregular, y confuso, porque la funcionaria entremezcla las alusiones a una mala relación con su superior (el subdirector de Gestión Económica), con alusiones de matiz sospechoso (se reciben empresas, se ocupa despacho, no se accede a expedientes...) que por sí solas no pueden ser calificadas de irregularidad alguna». Una «queja» que, a su juicio, el Partido Popular ha aprovechado para «sacar rédito político».

«Yo no creo en las casualidades», frase que ya se ha escuchado más de una vez en boca de los dos directivos del SCS. «Las declaraciones de la presidenta del PP (el 25 de abril) tienen un matiz diferencial, con respecto al correo electrónico de dos meses atrás. Por más que se diga que tienen el mismo contenido, ya que realiza referencias concretas a expedientes oficiales y documentación administrativa». Y fue esa «diferencia» lo que, según la consejera, obligó a «una inmediata e improvisada comparecencia pública» del gerente ese mismo día, donde «negó rotundamente las presuntas irregularidades». Explicaciones que amplió en rueda de prensa el 2 de mayo, también en la sede del SCS y aún con el subdirector de baja médica. «Además de poner a disposición toda la documentación, ambos han defendido que se trata de procedimientos de contratación habituales dentro del sistema sanitario público, poniendo numerosos ejemplos de contratos similares realizados en la legislatura anterior».

Tras continuas comparaciones con la era del PP, donde no faltaron las alusiones al contrato público-privado de Valdecilla, la consejera mostró su «total rechazo al intento de crear, interesadamente y desde la más absoluta irresponsabilidad, un caldo de cultivo para desacreditar políticamente a la Consejería de Sanidad, ofreciendo una imagen distorsionada de la gestión, en global, del SCS». Es más, calificó de «absolutamente delirante» el relato de Sáenz de Buruaga que «relaciona el correo de la funcionaria con el cese del interventor», y reprochó la «intranquilidad» que generan «declaraciones sensacionalistas que, anteponiendo la rentabilidad política, inquietan a los ciudadanos y cuestionan, indirectamente, la profesionalidad que rige toda la gestión del servicio sanitario». Eso sí, en su media hora larga de comparecencia no entró a aclarar ninguna de las preguntas concretas que a juicio de la oposición siguen en el aire, porque para ella estaban más que explicadas tras la comparecencia del miércoles, «¿o es que no estuvieron ustedes aquí?», preguntó con ironía.

De ahí las críticas reacciones al término de su discurso. «Se está equivocando la consejera, ya no hay duda de que ha ligado su suerte a la de los dos altos cargos del SCS, porque su estrategia ha sido la de encubrir. Cuando uno se mete en un agujero, la salida no es seguir excavando. Insiste en la estrategia del ocultamiento y se está enterrando usted», lamentó el portavoz del PP, Íñigo Fernández. «Cómo no vamos a hacer juicios si nadie da explicaciones. Si usted no está en condiciones de responder, exija que lo hagan los altos cargos del SCS y, si no, debería cesarles», señaló el diputado popular. «Cada día se consolida que aquí hay irregularidades», opinó.

«Ha perdido una oportunidad de despejar las dudas planteadas», espetó a la consejera Rubén Gómez (Ciudadanos), para quien, después de la «pasarela de Cibeles de carpetas», «no se han dado argumentos que desmonten las acusaciones que hay sobre la mesa», sino que «solo ha puesto el ventilador» para atacar al PP, pero «con eso no vale». ¿Por qué se compraron 22 ecógrafos de uno en uno? ¿Se ha perdido eficiencia con esa operación? ¿No hay funcionarios en Cantabria que puedan hacer la labor que se encargó a asesores externos? Fueron algunas de las preguntas que se repitieron en la comisión. Gómez reiteró su convencimiento de que «si el correo de la funcionaria no salta a los medios, se hubiera pasado de tapadillo».

Tampoco a Juan Ramón Carrancio (Grupo Mixto) le sirvieron las explicaciones que escuchó: «Hay sospechas graves que no ha aclarado ni el gerente ni usted», refiriéndose, además de las cuestiones citadas por Ciudadanos, a la adjudicación de obras a través de contratos menores a tres empresas que tienen los mismos propietarios, vinculadas al hijo de un alcalde socialista. «Si el gerente no puede aclarar esto, lo que debería hacer es cesarlo», consideró. Desde Podemos, Alberto Bolado criticó «la estrategia del silencio» de la consejera. «Igual tiene que asumir que algo no están haciendo bien. Lo exigible es que hubiera salido a dar explicaciones antes de verse forzada a hacerlo por la oposición. ¿Por qué tanta opacidad? Este ocultismo hace que hasta el más confiado acabe por tener sospechas».

12:59

La Comisión de Sanidad finaliza a las 12.59 minutos.

12:59

«El único objetivo del PP es alimentar este caldo de cultivo y » levantar sospechas generalizadas sobre el Servicio Cántabro de Salud , un servicio que no se merece este tratamiento«, finaliza la consejera.»

12:57

«Rechazo tajantemente las acusaciones de corrupción. Una cosa son presuntos errores o incidencias y otra es generalizar y hablar de corrupción sin el más mínimo indicio. Y si ha habido irregularidades lo dirán los informes y las auditorías, que de momento no han encontrado ninguna»

12:56

Sobre la pregunta realizada por el diputado del PP en la que insinúa que la consejera tenía conocimiento de las supuestas irregularidades antes de recibir el email de la funcionaria, Real dice que no sabe de qué está hablando.

12:54

Sobre los centros pintados dice que los cuatro señalados no estaban incluidos en el contrato integral con Elector. Y asegura que esa documentación estaba ya en manos de los partidos de la oposición.

12:49

La consejera recuerda al diputado de Podemos que la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía no equivale a una sentencia .

12:47

Real repite que las explicaciones se han dado desde el primer día por parte del responsable de la gestión, que es el gerente del Servicio Cántabro de Salud. «A la Consejería de Sanidad le corresponde la dirección política y estratégica» .

12:43

«Intervención concluye que se cumple en general la normativa», subraya Real, como ya señaló en su primera comparecencia

12:41

«No siempre que hay una incidencia contractual es indicativo de delito ni mucho menos de corrupción», dice la consejera de Sanidad

12:39

«Los asesores son familiares entre sí porque es una familia de asesores que son expertos en estos temas», explica Real

12:36

Sobre los asesores externos: «Es algo muy habitual en la administración sanitaria porque hay cuestiones muy específicas y se necesita un experto en la materia». Es algo que ya dijeron el miércoles los altos mandos del SCS.

12:32

Primero contesta al diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, para aclarar las diferencias entre la Consejería de Sanidad, como organismo estratégico, y el SCS, como órgano de gestión.

12:31

Turno de nuevo de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que agradece su apoyo a los diputados del PSOE y el PRC.

12:31

«Está usted en un callejón sin salida», dice el diputado del PP

12:30

Fernández pregunta directamente a la consejera, María Luisa Real: ¿Antes del 8 de febrero, cuando llegó el email de la funcionaria, recibió usted denuncias verbales por parte del equipo de gestión sobre irregularidades en el SCS? Niéguemelo si puede«»

12:26

«Su estrategia es la de encubrir»

12:26

El diputado del PP pide lo mismo que Carrancio: «Nos tienen que dar explicaciones, y si usted no es la responsable, que hablen los mandos del Servicio Cántabro de Salud. Porque» cada día que pasa se consolida la percepción de que hay irregularidades muy grandes . Llevan un mes callados, no hablan con la prensa, se esconden del Parlamento... Cómo no vamos a sospechar...«»

12:23

12:23

Fernández lamenta que «nadie habla de todas las irregularidades». Dice que no va a enumerar todos los asuntos que están pendientes de aclaración. Pero aquí les dejamos algunas de las preguntas pendientes de contestar por parte de los responsables de la Sanidad cántabra : ¿Por qué se compraron 22 ecógrafos de Primaria uno a uno a través de contratos menores? ¿Se adjudicaron 3 contratos menores de balizamiento y señalética del Hospital de Laredo? ¿Quién firma el expediente de compra de reactivos para los laboratorios (8 millones)?

12:21

El popular repasa el email de la alta funcionaria que denunciaba las injerencias en sus funciones al frente del servicio de Contratación. ( http://bit.ly/2KTP56G )

12:19

Le llega el turno al PP. Toma la palabra el diputado Íñigo Fernández.

12:19

La última frase de Valdés resume su intervención: «PP, partido corrupto» .

12:18

«¿Qué más quieren, que nos hagamos el hara-kiri? Eso no lo vamos a hacer», exclama la diputada regionalista.

12:16

«Esto no es la trama Gürtel del PP», dice Valdés.

12:15

Valdés dedica más tiempo al contrato público-privado de Valdecilla y a la deuda estatal con Cantabria por el hospital que a las irregularidades en la contratación del SCS, que es el tema central de la Comisión de hoy.

12:13

Tanto el PSOE como el PRC, que sostienen al gobierno y por tanto a la consejera, coinciden en dar protagonismo en su discurso al papel del PP en este asunto. Valdés hace referencia a los casos de corrupción que rodean a los populares en todo el país.

12:10

Valdés usa un tono duro para criticar al PP por su papel en la salida a la luz del caso y en las denuncias originadas posteriormente.

12:09

La diputada del PRC Rosa Valdés comienza su intervención y pisa el mismo camino que la socialista Silvia Abascal: la culpa de todo es del PP y la consejera ya ha dado explicaciones.

12:08

«El grupo parlamentario socialista » da las gracias a la consejera de Sanidad por su esfuerzo por sacar adelante la Sanidad de Cantabria y por luchar por cada euro para que el contrato público-privado de Valdecilla sea algo menos lesivo para Cantabria«, finaliza Abascal.»

12:07

«Esto tiene más pinta de una » caza mediática que de un interés real por el funcionamiento del Servicio Cántabro de Salud«. Y sigue señalando al PP como máximo responsable de esa »caza mediática«.»

12:04

La diputada socialista hace un desglose de las virtudes de la sanidad pública de Cantabria . «Pero esto no les importa», lamenta. «Es de justicia felicitar al SCS por su trabajo, como también hacen los ciudadanos de Cantabria».

12:02

Silvia Abascal también lee su comparecencia y, como la consejera, hace hincapié en que el caso no es más que una herramienta política en manos del PP.

12:00

Estas son las explicaciones que había dado hasta ahora: ​ La consejera de Sanidad denuncia un «intento organizado de levantar sospechas» sobre la contratación en el SCS ( http://bit.ly/2s6MhMN )

11:59

Llega el turno de la diputada del PSOE Silvia Abascal, que lógicamente defiende la gestión de su compañera de partido, la consejera de Sanidad, María Luisa Real. Y acusa a «algunos partidos de embarrar el terreno de juego». «Es falso que la consejera no haya dado explicaciones», asegura.

11:58

«Valdecilla es fundamental para la sanidad pública de Cantabria. Por eso no se entiende que los grupos que sostienen el gobierno (PRC y PSOE) bloqueen la comisión de investigación que permita aclarar por qué el hospital está perdiendo su antiguo brillo?», finaliza Alberto Bolado, de Podemos.

11:56

«La Fiscalía ha abierto » diligencias sobre estas supuestas contrataciones irregulares. ¿Por qué lo ha hecho? Motivos tendrá. Espero tener algo más de suerte que el miércoles y que hoy nos conteste usted algo«, dice Alberto Bolado.»

11:53

El diputado de Podemos pide al Gobierno de Cantabria que se pongan en marcha las medidas necesarias para luchar contra la privaticación y la corrupción. «Pero de momento, sólo palabras» .

11:49

«Lo exigible es que hubiese salido de usted esta comparecencia. No vengan aquí ahora a hacer campaña electoral con su gestión de la Sanidad, tienen que venir a responder a nuestras preguntas. » ¿Qué tienen que esconder? ¿A qué viene tanta opacidad? Tanto ocultismo hace que hasta el más confiado acabe por tener sospechas«»

11:48

«Es muy triste que desde el pasado 18 de febrero su estrategia haya sido el silencio, que solo ha roto por preguntas de la oposición o por la comparecencia a la que ha sido obligada a venir», dice Bolado.

11:47

Habla ahora el diputado de Podemos Alberto Bolado.

11:46

«El gerente del SCS fue hasta ofensivo en su comparecencia, porque dijo que las preguntas no respondidas se quedaban sin responder. No sé si usted nos va a responder hoy. No pongo en duda la necesidad ni el funcionamiento del sistema sanitario. Si no lo explica usted o le obliga a él tendrá que cesarlo, y si no será cómplice de ocultar información».

11:44

«El gerente se negó hace un par de días a dar ninguna explicación sobre los contratos que han sido denunciados», lamenta Carrancio. Y repasa las preguntas que siguen en el aire: ¿Por qué se compraron 22 ecógrafos de Primaria uno a uno a través de contratos menores? ¿Se adjudicaron 3 contratos menores de balizamiento y señalética del Hospital de Laredo? ¿Quién firma el expediente de compra de reactivos para los laboratorios (8 millones)?

11:42

Llega el turno de Juan Ramón Carrancio, exdiputado de Cs que forma parte del Grupo Mixto

11:41

Rubén Gómez pregunta si la intervención ha evaluado los 40.000 contratos o si se ha centrado en los contratos que son presuntamente irregulares.

11:40

El diputado se pregunta también por qué se abre expediente cuando el asunto sale a la luz en los medios de comunicación, a pesar de que la consejera asegura que desde el primer momento se intentó aclarar lo que denunciaba el email de la jefa de Contratación.

11:38

A Gómez le ha sorprendido, dice, que la consejera diga que el SCS es independiente de la Consejería. «¿Quién nombra al gerente del SCS más que la Consejería de Sanidad?»

11:38

El diputado de Ciudadanos lamenta que tanto la consejera como hace dos días los altos cargos del SCS dediquen más tiempo a hablar del PP que a responder, por ejemplo, por qué se contratan asesores externos en el SCS .

11:36

Rubén Gómez: «Estamos perdiendo una oportunidad de despejar las dudas. Por alguna razón siempre que se pone en cuestión alguna parte de la gestión del Gobierno enseguida se saca la bandera de que es peligroso para Cantabria porque se pone en duda cómo funciona la región. Todo lo que sea ahondar en la trasparencia no debería suponer ningún miedo ni enmarcarse en el sensacionalismo»

11:35

Interviene el diputado de Cs, Rubén Gómez.

11:35

Finaliza la lectura del discurso, que ha durado algo más de 30 minutos.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios