Borrar
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública. María Gil Lastra

El interior de los bares y el perímetro de Cantabria permanecerán cerrados un mes más

Los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los sábados, domingos y festivos, con la excepción de los que venden productos de primera necesidad, farmacias o establecimientos médicos

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de enero 2021, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria permanecerá cerrada perimetralmente 30 días más (hasta las 00.00 horas del 15 de febrero). La creciente curva de contagios ha obligado a Sanidad a tomar medidas más restrictivas en la comunidad autónoma -cuya incidencia se sitúa ya en 298 casos por cada 100.000 habitantes-, como la prórroga de un mes de mantener el interior de los establecimientos hosteleros cerrado, la reducción de aforos en distintos ámbitos o el cierre de los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados los sábados, domingos y festivos. Estas dos últimas medidas por un periodo «ilimitado», hasta que la situación sanitaria mejore. Y puede que no sean las últimas. La situación epidemiológica, derivada de las fiestas navideñas, llevará al Gobierno de Cantabria a adoptar en los próximos días nuevas medidas sanitarias para frenar la escalada de contagios y evitar el colapso del sistema hospitalario.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 16 de enero. Además, el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas -medidas que no son competencia de la Consejería de Sanidad, sino del presidente, Miguel Ángel Revilla-, que estaban en vigor hasta el sábado, se prorrogarán durante un mes más. El decreto que firma el presidente se ha publicado esta mañana en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y tendrá vigencia hasta las 00.00 horas del 15 de febrero, pudiendo prorrogarse, modificarse o quedar sin efecto en función de la evolución epidemiológica.

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha explicado que la situación en la comunidad autónoma es «seria» y el uso correcto de la mascarilla es fundamental, sobre todo en reuniones fuera de los grupos de convivencia.

En lo que se refiere al ámbito laboral, las nuevas medidas afectan, sobre todo, a los espacios comunes. Las salas de descanso deberán permanecer cerradas -«no pueden utilizarse para tomar el café», ha especificado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez- y los comedores y salas de reuniones tendrán un tercio del aforo. Los vestuarios, al 50% de su capacidad.

Centros comerciales

Como ya adelantó ayer este periódico, los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados permanecerán cerrados los sábados, domingos y festivos, salvo los establecimientos de alimentación, bebidas, farmacias o centros médicos.

Los parques o zonas comunes de estas grandes superficies sólo podrán emplearse para el tránsito de personas, en ningún caso para realizar actividades.

La novedad es que se establecerá un sistema de recuento y aforo y deberá remitirse un informe semanal a la Dirección General de Salud Pública indicando el número de personas asistentes, tramos horarios y distribución.

Las nuevas medidas también afectan al ámbito de la cultura con la reducción de aforos de un tercio. Afecta a museos, monumentos, cines, teatros, auditorios y, en definitiva, a cualquier recinto destinado a albergar actos y espectáculos culturales.

En lo que se refiere al deporte, queda prohibida la utilización de vestuarios y duchas en todas las instalaciones, salvo en las piscinas. Tampoco podrá acudir público a entrenamientos o competiciones deportivas. Es decir, el partido del Racing de esta tarde podrá tener público, pero a partir de las 00.00 horas del sábado volverá a estar prohibido.

Rodríguez ha explicado que todo acto que concentre más de 300 personas queda suspendido. «Y aquellos eventos de entre 30 y 300 personas que no estén prohibidos pasarán por una evaluación del riesgo y deberán solicitar autorización previa a la dirección de Salud Pública».

El informe de la Dirección General de Salud Pública que motiva el presente decreto avala la «eficacia» de las medidas adoptadas hasta el momento en Cantabria para frenar la expansión del virus y, a diferencia de las prórrogas anteriores de 14 días, indica la conveniencia de ampliar el cierre perimetral y el toque de queda por un plazo «no inferior a las 4 semanas para obtener el resultado necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios