Borrar
Vista panorámica del hospital Tres Mares de Reinosa. e. Sardina
Sanidad valora dedicar el hospital Tres Mares de Reinosa a atender únicamente a pacientes covid

Sanidad valora dedicar el hospital Tres Mares de Reinosa a atender únicamente a pacientes covid

Medita esta decisión ante el elevado número de contagios en la residencia San Francisco I y la alta posibilidad de que los mayores requieran asistencia hospitalaria | El Gobierno de Cantabria traslada su «preocupación» por la situación de los geriátricos, donde se acumulan 213 contagios entre usuarios y 80 entre profesionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la tendencia de contagios diarios continúa a la baja, la presión hospitalaria en Cantabria como consecuencia de los efectos del covid vuelve a crecer: hay 178 personas hospitalizadas, nueve más que el martes, 33 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone dos más que 24 horas antes. Ambos datos hacen crecer la ocupación hospitalaria por enfermos covid hasta el 12,1% y la de la UCI, al 29,4%.

Los brotes detectados en los últimos días en las residencias de San Francisco I (Reinosa) y San Cándido (Santander) está incidiendo en este aumento de la presión hospitalaria. Hasta el punto de que Sanidad se plantea cerrar el hospital Tres Mares de Reinosa para atender exclusivamente casos de coronavirus, dado el elevado número de contagios en el centro San Francisco I, donde hay más de medio centenar de usuarios y trabajadores afectados, y la alta posibilidad de que los mayores requieran asistencia hospitalaria. De hecho, ayer ya eran ocho los ingresados en el Tres Mares y los derivados a Sierrallana, una cifra que, por desgracia, seguirá creciendo.

El cierre de Tres Mares a únicamente pacientes con covid implicaría además trasladar el resto de la actividad sanitaria a Sierrallana e incluso suspender de forma temporal algunos servicios. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, que ha mostrado su «preocupación» por la situación que se vive en las residencias, donde se acumulan en la actualidad 213 casos entre usuarios y 80 entre profesionales.

Porque tras meses en situación de relativa tranquilidad, estos centros vuelven a experimentar cierta inquietud. Ha sido un cambio brusco, inesperado en muchos casos. Al margen de los citados San Francisco I y San Cándido, los más afectados son el Félix de las Cuevas (Potes), Santa Eulalia (Mataporquera), Villa Cicero (Bárcena de Cicero) y La Loma (Castro).

Aunque descienden los contagios diarios (la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 305 casos por 100.000 habitantes), la presión hospitalaria vuelve a crecer

Zuloaga ha subrayado que la ocupación en los hospitales y en las UCI «sigue siendo alta» y ha advertido de que se prevé un aumento de la presión hospitalaria en las próximas semanas, después de la entrada del coronavirus «con fuerza» en las residencias de ancianos. De todos modos, ha puntualizado que se están realizando cribados masivos en estos centros, lo que, según ha señalado, puede estar influyendo también en ese aumento de casos positivos, algunos de ellos asintomáticos.

Un fallecido más

Entre los datos transmitidos tras la reunión del Consejo de Gobierno, hay que lamentar igualmente el fallecimiento de un hombre de 79 años, que eleva a 321 personas el listado de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia (según las cifras oficiales).

La parte positiva de los números dados a conocer por el vicepresidente es que ayer volvieron a descender de nuevo los contagios diarios tras el repunte experimentado el martes fruto de los brotes de las residencias: así, se detectaron 119 casos nuevos, 79 menos que 24 horas antes. Además, hasta las diez de la mañana de este jueves se habían contabilizado 64 positivos más.

Este descenso se traduce en que la incidencia acumulada en los últimos 14 días haya bajado a 305 casos por 100.000 habitantes, cuando hace apenas diez días se superaba la barrera de 500. Aunque Cantabria está todavía lejos del límite de los 250 casos que marca la diferencia entre riesgo extremo (el actual) y riesgo alto, según el baremo del Ministerio de Sanidad. Y muchísimo más lejos aún de los 50-60 casos marcados como objetivo prioritario.

La Consejería de Sanidad estudia las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial celebrado ayer para decidir cuáles son las restricciones exactas que se aplicarán en Cantabria estas próximas Navidades

Zuloaga ha destacado que, aunque las medidas tomadas en Cantabria se han mostrado efectivas para reducir la incidencia del coronavirus, la comunidad autónoma continúa en nivel de alerta 4. Por ello, ha vuelto a llamar a la responsabilidad de los ciudadanos y ha instado a los cántabros a limitar su movilidad y los contactos de cara a las próximas Navidades, que ha incidido en que «van a ser diferentes» a lo habitual, mientras que ha explicado que desde la Consejería de Sanidad se estudian las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial celebrado ayer para decidir cuáles son las restricciones exactas que se aplicarán en Cantabria.

Datos acumulados

En total, desde marzo han sufrido la enfermedad 16.869 cántabros, de los que se han curado 12.568, lo que significa el 74,5%.

Tienen ahora el virus activo 3.980 personas, de las que 3.802 están en cuarentena domiciliaria ya que su estado no reviste gravedad y las otras 178 ya citadas están ingresadas en los distintos hospitales de la región, de acuerdo a la siguiente distribución: 107 en Valdecilla, 38 en Sierrallana, 19 en el comarcal de Laredo y 13 en Tres Mares.

En la comunidad se han realizado ya 301.163 test de detección, lo que supone 51.809 por 100.000 habitantes.

5 aulas más con alumnos en cuarentena preventiva

Cantabria ha sumado hoy, jueves, lunes, cinco aulas más con alumnos en cuarentena preventiva, 2 infantil y primaria y 3 en las etapas superiores.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, en infantil y primaria se ha decretado la cuarentena en un aula del colegio José María Pereda (Los Corrales de Buelna) y en otra del Fray Pablo (Colindres), por el positivo entre el personal no docente.

Pero, por otra parte, este jueves han finalizado cuarentenas en el colegio Puente III (El Astillero) y La Salle y María Auxiliadora (Santander); así como la de cuatro alumnos del IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna).

La incidencia en educación infantil y primaria es de 21 aulas en cuarentena, lo que representa un 0,79 % de las 2.654 que existen en Cantabria.

Además, en las etapas superiores se ha decretado cuarentena preventiva para siete alumnos del IES Lope de Vega, de Santa María de Cayón; cuatro del María Auxiliadora, de Santander; y diez del Garcilaso de la Vega, de Torrelavega.

Cantabria compra cuatro ultracongeladores para conservar las vacunas

Pablo Zuloaga ha anunciado, además, que el Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de emergencia para el suministro de ultracongeladores y grupos electrógenos para la conservación de vacunas contra el covid-

En total, son cuatro ultracongeladores que se adquieren a petición de Sanidad por un importe de unos 54.000 euros (53.956 euros).

La previsión es que estos congeladores lleguen a mediados de mes y el objetivo es aprovisionarnos de la mejor manera posible de cara a la recepción de las futuras vacunas contra el virus.

Por ello, el Gobierno ha tramitado la compra de estos congeladores con los que poder mantener en condiciones óptimas las vacunas que necesiten de este tipo de medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios