Los documentos de la Agencia Tributaria de Cantabria hallados en la basura pertenecían a 62 ciudadanos
El director define el incidente ocurrido el 8 de abril como «inédito y aislado» y la oposición critica la ausencia de un protocolo «claro» de actuación que asegure la protección de datos
Aunque achaca el error a «una irregularidad cometida por la empresa que presta el servicio de limpieza», el director de la Agencia Cántabra de Administración ... Tributaria (ACAT), César Aja, ha pedido disculpas esta mañana de forma reiterada por el hallazgo de 133 documentos pertenecientes a 62 personas junto a un contenedor de basura de la calle Ataúlfo Argenta de Santander. Ha sido durante la celebración de la Comisión de Economía del Parlamento regional que ha abordado los hechos ocurridos el 8 de abril.
La empresa Bedunde SL, encargada del servicio de limpieza de las instalaciones, es la responsable de depositar en «un punto limpio autorizado» los residuos, según recoge el pliego de contratación. Y Aja ha puntualizado que la aparición de estos sobres cerrados a la vista de todos se trata de un hecho «inédito y absolutamente aislado». También ha afirmado que «los datos encontrados no son especialmente sensibles» para la Agencia Española de Protección de Datos. Pero, a pesar de ello, ha asumido que existe «margen de mejora» en cuanto a la rigurosidad del protocolo. Como ya había sido anunciado, la propia ACAT se encargará de la destrucción de los documentos «internamente» hasta que se contrate a una empresa especializada en el tratamiento de documentos sensibles.
La portavoz del PSOE Noelia Cobo, compañera de partido de Aja, le ha respaldado y ha mostrado su preocupación por la actuación de la empresa concesionaria. Además ha comparado a los 62 afectados con otro caso ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde el pasado septiembre se denunció al Gobierno del Partido Popular por dejar al descubierto los datos de más de 16.000 profesores, señalando así a Isabel Díaz Ayuso. Para concluir, la socialista ha ofrecido a Aja «todo el respaldo del grupo» y ha dicho que «no debemos titubear con la protección de datos».
Las críticas de la representante popular Isabel Urrutia se han centrado en las palabras de Noelia Cobo, tras agradecer las explicaciones y disculpas de César Aja. «Ahora resulta que quien vino a depositar la basura en la vía pública y quien mandó aquellos correos electrónicos fue la señora Ayuso», ha lamentado. Urrutia ha mostrado el «estupor» del Partido Popular y le parece «impensable que en pleno siglo XXI ocurran estas cosas», lo que define como un hecho «gravísimo e intolerable». Asimismo, Urrutia ha pedido que «no echen la culpa» a la empresa para «quitarse la basura de encima», ya que «no han custodiado de forma garante los datos de los ciudadanos».
Félix Álvarez, portavoz de Ciudadanos en Cantabria, ha mostrado «perplejidad» con la comparación entre este caso y el ocurrido en la Comunidad de Madrid. Además, ha pedido un protocolo «claro» de actuación para «garantizar la protección de datos» y «una trituradora en la propia ACAT», ya que le consta que no existe una en las instalaciones. Álvarez ha defendido a la empresa concesionaria porque «nada la obliga a destruir la documentación» y por ello estarán «atentos para que no se encuentre a un chivo expiatorio». El portavoz naranja ha manifestado estar «convencido de que no se trataban esos documentos como manda la ley».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión