Borrar
Roberto Ruiz
El director de Valdecilla escribe al personal: llegan días «duros» pero la situación está «bien controlada»

El director de Valdecilla escribe al personal: llegan días «duros» pero la situación está «bien controlada»

Rafael Tejido remite un email donde explica lo que se ha hecho y los planes de los próximos días, y en el que agradece el compromiso de profesionales y voluntarios

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de abril 2020, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, ha enviado una carta a trabajadores del centro en la que les asegura que la situación ante el coronavirus está «bien controlada», según la planificación establecida para atender la nueva enfermedad, de modo que están «preparados» para las dos próximas semanas que -avisa- van a ser «duras».

Así lo expresa en la misiva, remitida por email y de parte de toda la dirección a la plantilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que indica que esta semana esperan un aumento «importante» en el número de casos, por lo que se han adoptado diferentes medidas en Valdecilla para tener una «reserva suficiente» de camas.

Entre ellas Tejido indica que se ha extendido el Hospital Covid-19 a la sexta planta del edificio Dos de Noviembre, de forma que abarca desde la quinta hasta la novena, y también se han habilitado las plantas sexta y séptima del edificio Tres Torres. A ello se suma la disposición de un centenar de camas en el Hospital de Liencres. Y en Valdecilla también se ha reformado la sala de Observación del servicio de Urgencias, para ampliar la cobertura de intensivos hasta 56 puestos.

Tras evidenciar que el aumento de pacientes ingresados ha provocado que «numerosos» profesionales sanitarios se hayan tenido que incorporar al Hospital Covid-19, Tejido les reconoce «lo complicado» que ha sido cambiar su actividad habitual, las competencias adquiridas y el perfil técnico a atender la nueva enfermedad.

«Os agradecemos enormemente vuestro profesionalismo y compromiso», les traslada el director del hospital, que también reconoce la «enorme generosidad y solidaridad» a quienes se han ofrecido de manera voluntaria a participar en las nuevas áreas.

«Formáis parte de un excepcional servicio Covid que está afrontando la mayor crisis sanitaria de nuestra historia, proporcionando los mejores cuidados que se merecen nuestros pacientes», reconoce el director.

También desea una «pronta recuperación» al medio centenar de profesionales del hospital contagiados desde el inicio de la pandemia y recuerda a todos que tienen que seguir cumpliendo, «como hasta ahora, estrictamente con las normas de prevención». «Cuidaros por vosotros, por vuestras familias, por vuestros compañeros y por los pacientes. Sin vosotros es imposible», les pide a todos.

Para finalizar, Rafael Tejido admite que quedan «dos semanas duras» pero asegura que en Valdecilla están «preparados» pues tienen «escenarios planificados», además de EPIs (Equipos de Protección Individual), materiales de diagnóstico microbiológico y, sobre todo, profesionales «competentes». «Hay que seguir activados, solidarios y a la altura del reto que nos ha tocado afrontar», concluye el director del hospital.

Sonia Bezanilla - Auxiliar de enfermería en Hospitalización

«Lo estamos haciendo muy bien»

Sonia Bezanilla, que es auxiliar de enfermería en Hospitalización, Infecciosas y Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha llamado a mantener la calma a sus compañeros, puesto que nadie de su equipo ha dado positivo por Covid-19, pese a trabajar en la planta destinada a estos pacientes. «Y yo creo que eso es porque lo estamos haciendo bien», ha añadido.

En un vídeo difundido por las redes sociales del Hospital, como ya han hecho en casos anteriores, aportando testimonios de profesionales que trabajan en esta séptima planta, la del coronavirus, Bezanilla ha llamado a las profesionales de su ámbito a que, ante cualquier duda, les consulten.

Bezanilla ha apuntado que si los profesionales se ponen y se quitan correctamente los equipos de protección «no van a correr ningún tipo de riesgo».

«Yo estoy aquí para lo que sea. Estoy súper contenta de poder estar en la planta, ayudar en todo lo que sea posible y cuanto más pueda ayudar y estar ahí en estos momentos, mejor», ha destacado, antes de reivindicar que su profesión es «vocacional».

Así, pasado un mes desde que recibieron al primer caso de Covid-19, cree que esta unidad lo está haciendo «muy bien», y a su juicio lo demuestra el hecho de que ningún miembro del equipo ha dado positivo en el test de detección de la enfermedad.

Su consejo es «estar lo más tranquilas posible» porque, aunque ve normal que haya nervios, por ejemplo al ponerse o quitarse los equipos, ha asegurado que cuanto más calmado se esté, «mejor se va a llevar el trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios