Borrar
Los directores de los centros educativos abandonaron la reunión rehusando hacer valoraciones Daniel Pedriza
Revilla desoye a los directores de los centros educativos de Santoña y descarta retrasar el inicio del curso

Revilla desoye a los directores de los centros educativos de Santoña y descarta retrasar el inicio del curso

Los responsables de los colegios e institutos del municipio confinado se plantan y aseguran que no abrirán las aulas el próximo lunes con el objetivo de «preservar la salud del alumnado, el personal y las familias»

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para preservar la salud del alumnado y del personal de los centros educativos, así como de sus familias, resolvemos no iniciar las actividades lectivas presenciales». Los directores de los cinco centros educativos de Santoña (tres colegios y dos institutos) han decidido plantarse y no abrir las aulas el próximo lunes. Así se refleja en el comunicado enviado a la Consejería de Educación por los responsables de los centros CEIP Juan de la Cosa, CEIP Macías Picavea, CEPA de Santoña, IES Marqués de Manzanedo y IES Marismas. Además, el concejal de Educación en el ayuntamiento del municipio, Diego López, también se suma al escrito enviado al Gobierno de Cantabria.

En su documento señalan que si el 16 de septiembre se levanta la actual situación de confinamiento, se iniciarán las actividades presenciales. Mientras tanto, los colegios permanecerán cerrados para el alumnado.

Sin embargo, el presidente de Cantabria ha descartado retrasar el inicio del curso escolar en Santoña. Tras la Conferencia de Presidentes en la que ha participado esta mañana, Miguel Ángel Revilla ha señalado que los colegios de este municipio, «como los del resto de la región», abrirán sus puertas este lunes, 7 de septiembre.

El presidente cántabro justifica que las cifras de menores infectados en Santoña es menor que en el resto de la comunidad y que la decisión es en cualquier caso competencia de la Consejería de Sanidad

Justifica Revilla que las cifras de menores infectados en Santoña es menor que en el resto de la comunidad, un 7,8% frente a un 11% de media, por lo que se ha mostrado rotundo en que no se retrasará el curso escolar en la localidad oriental.

También ha dicho que es la Consejería de Sanidad la que tiene la competencia en todas las decisiones que se adopten durante una pandemia, tanto en las medidas adoptadas en Santoña sobre la hostelería, las actividades de ocio y deporte y los centros de mayores, como en «cerrar o abrir un colegio.

El presidente ha precisado, en rueda de prensa, que se está «monitorizando» Santoña y hay «esperanza» porque los datos de contagios están bajando.

En este sentido, ha dicho que los 12 nuevos casos de ayer, jueves, supusieron la «punta» de positivos, pero espera que este viernes se reduzca esa cifra y si la evolución es mejor y se van controlando los activos, se estudiará «abreviar esos 14 días de confinamiento a una fecha menos larga».

Y en relación a otros municipios, tras algunas informaciones publicadas este viernes sobre la situación de localidades como Comillas, Cartes o Liendo, Revilla ha insistido en que «no hay riesgo a corto plazo» de que las medidas de Santoña se trasladen a otras zonas, por lo que ha pedido no especular.

Rechazo de los centros

Sin embargo, la opinión unánime de los directores de los cinco centros educativos es que sería «irresponsable» y «contradictorio» concentrar en espacios cerrados a grupos de alumnos -algunos de hasta 25 personas- cuando en el BOC se limitan las concentraciones a un número máximo de diez. Y resumen: «La actual situación - con Santoña bajo el cordón sanitario- sobrepasa cualquier previsión contemplada en el mes de agosto, cuando se redactaron los planes de contingencia en los centros».

Cerca de 300 alumnos acuden a los colegios e institutos de Santoña desde otras localidades de Cantabria, otro de los motivos por lo que consideran fundamental no abrir todavía los centros. «Se pone en peligro la propagación del virus. Lo mismo ocurre con decenas de profesionales, profesores, administrativos...», señalan.

Dicen que el personal docente acudirá a sus puestos de trabajo en los distintos colegios para seguir preparando el regreso a las aulas. «Se extremarán las medidas de prevención, para continuar con las actuaciones necesarias para organizar y planificar el inicio del curso de la manera más segura», señalan en el comunicado los cinco directores, Tatiana Rodríguez (CEIP Juan de la Cosa), José Miguel Martínez (CEIP Macías Picavea), Román Miguel González (CEPA de Santoña), Luis Antonio Martín (IES Marismas) y Diana Iglesias Tagarro (IES Marqués de Manzanedo).

Los responsables de los centros han adoptado esta medida (qué habrá que ver si llevarán hacia adelante tras las palabras de Revilla) después de que ayer el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, remitiera una carta a la Consejería de Educación para que retrasase el curso escolar. También lo hicieron los sindicatos. El Sector de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y CC OO solicitaron a la Consejería de Educación el cierre de todos los centros educativos del municipio.

También el colegio Sagrados Corazones de la localidad santoñesa ha mostrado a primera hora de la tarde su rechazo al inicio de las clases el próximo lunes como consecuencia de la situación sanitaria que se vive, aunque, «dada la situación jurídica particular» que tienen como centro privado-concertado, manifiestan que se ven «obligados a acatar la orden del Gobierno de iniciar el lunes la actividad lectiva presencial». Pese a ello, insisten en solicitar un aplazamiento del inicio del curso «hasta que finalicen las medidas sanitarias excepcionales» establecidas en Santoña desde el pasado miércoles.

¿Quién tiene la responsabilidad del retrasar el inicio del curso?

La pelota va de un tejado a otro. Por el momento, la consejería de Educación se ha limitado a decir que seguirá las decisiones que fije Salud Pública, mientras que la Consejería de Sanidad señala que el retraso o no de la apertura de los centros es responsabilidad de Educación. Y Revilla ha indicado que la competencia pertenece a Sanidad.

La Administración educativa también ha precisado que la resolución de la Consejería de Sanidad, aprobada el pasado miércoles, permitía la apertura de los centros educativos al no recogerse ninguna prohibición al respecto del inicio del curso, como sí ocurre con otras actividades, por ejemplo la hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios