El dispositivo de verano de la Guardia Civil en Cantabria contará con hasta 300 agentes y un helicóptero
También se incorpora personal de la Gendarmería Nacional de Francia en las zonas con mayor presencia de turismo galo | La delegada del Gobierno anuncia la incorporación de 90 nuevos efectivos «con lo que se supera el récord histórico de agentes»
El verano en Cantabria llega de la mano de eventos y fiestas multitudinarias. También de turistas y visitantes que eligen la región como lugar donde ... pasar los meses estivales. Y con todo ello, la seguridad requiere de refuerzos. El dispositivo de la Guardia Civil para la operación verano llegará a contar en 2025 con cerca de 300 agentes de apoyo. Un despliegue que, además de tratar de cubir el aumento de afluencia en la Comunidad, pretende garantizar la seguridad de ciudadanos y que se cumplan las condiciones laborales de los agentes.
En concreto, Cantabria contará con la incorporación de 55 guardias civiles en formación, veinte de los cuales son cántabros. Se trata de agentes en prácticas que durante 40 semanas brindarán servicio a la Comunidad con plena capacidad operativa, apoyados en la experiencia del resto del cuerpo. Además, se incluyen los 39 efectivos que finalizaban su estancia en Cantabria, pero que seguirán formando parte del dispositivo para esta época del año. El resto de los agentes de refuerzo se incorporarán de manera puntual a la región en función de las necesidades operativas para fiestas, eventos o dispositivos especiales.
1 /
No es la única novedad que ha dado a conocer la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, sobre el dispositivo estival. También ha puesto de relieve la incorporación de un nuevo helicóptero, compartido entre Asturias y la Comunidad, para dar apoyo a las actuaciones más complicadas, como las de rescate en montaña.
Una nave Airbus Helicopters H135 llega a la región desde la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Asturias. El modelo ofrece novedades en aviónica digital y prestaciones mejoradas, facilitando el vuelo en condiciones adversas, con una grúa de hasta 200 kilogramos de carga para rescates y una autonomía de hasta tres horas y media. Durante la presentación de la nave, el teniente de la Guardia Civil que la opera ha subrayado que «es un material importante, especialmente, para rescates en montaña, donde a veces no es factible descender para facilitar la recogida del herido». La parte más reseñable del helicóptero, además de la grúa, es a juicio del agente, «que cuenta con más instrumentación que es mucho más intuitiva» que la anterior.
«Récord histórico»
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha anunciado la incorporación de 90 nuevos efectivos de la Guardia Civil «lo que permite superar el récord histórico de agentes que se alcanzó en el año 2011 tras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero» con 1.249 guardias civiles. Ese máximo «se redujo progresivamente durante el periodo 2011-2017, cuando se perdieron en nuestra región casi un centenar de agentes de la Guardia Civil por los recortes aplicados por el Ejecutivo del PP», ha añadido. En concreto, ha indicado que durante el mandato de los populares se «perdieron» en Cantabria un 10% las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión