El doctor Fernández-Rañada, premio Plaza Porticada por su «ejemplaridad y generosidad»

Integrantes del jurado /María Gil Lastra
Integrantes del jurado / María Gil Lastra

La asociación se centra este año en las ciencias y reconoce el trabajo de un especialista en hematología y hemoterapia

DM .
DM .Santander

El doctor José María Fernández-Rañada, nacido en Solares (Medio Cudeyo) y especialista en hematología, recibirá el vigésimo Premio de Honor de la Asociación Cultural Plaza Porticada, por su «generosidad» al prestar atención médica «a todos los que la han demandado» y su «ejemplaridad y modestia».

Así lo ha anunciado hoy el secretario del jurado que otorga este galardón, Antonio Tornel, quien ha elogiado el «conocimiento e interés» del premiado por las humanidades y, de manera especial, por la historia y la filosofía.

Tornel ha destacado la «generosidad» de Fernández-Rañada, quien, según ha subrayado el jurado, no ha hecho distinciones «de clase, orígenes ni situación económica» a la hora de atender a quienes lo han requerido a lo largo de su carrera. Ha alabado también su capacidad para formar equipo y transmitir su conocimiento y sus procedimientos de investigación a quienes estaban comenzando en la profesión, así como la «ejemplaridad y modestia» que, a su juicio, revela el que, «pese a ser considerado una eminencia médica», ha mantenido «siempre un perfil de absoluta discreción» y «apenas ha aparecido» en medios de comunicación.

El secretario del jurado ha considerado al médico «un ejemplo de las personalidades eminentes que han surgido en Cantabria y que dejan huella en España y a nivel internacional».

Fernández-Rañada es especialista en hematología y hemoterapia en la Fundación Jiménez Díaz, además de jefe de estos servicios en el Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid, cargo que también ha desempeñado en el Hospital 12 de Octubre.

Además, es miembro del comité científico de la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia y profesor titular de Hematología en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Patología Médica en la Universidad Autónoma de Madrid.

La presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín, ha apuntado que Fernández-Rañada ha recibido la noticia «muy contento», aunque cree que «no merece» el reconocimiento, que se le entregará en una cena de socios el 7 de agosto.

El presidente del jurado, Manuel Ángel Castañeda, ha recordado que en la anterior edición de los premios el jurado acordó ampliar su «concepto», para reconocer no solo a personalidades dedicadas a la conservación del patrimonio, la literatura o el arte, sino también a aquellas pertenecientes «al campo de las ciencias». Castañeda ha justificado esa decisión asegurado que «la ciencia, al final, sigue siendo el motor que hace que la humanidad progrese».

Asimismo, ha afirmado que no se trata de un galardón «de promoción», sino de «un premio de reconocimiento», y que la «idea» de reconocer las labores de defensa del patrimonio «se mantiene viva en el presente». Ha mencionado también el «agradecimiento» de toda la Asociación Cultural Plaza Porticada al anterior presidente del jurado, Pedro Crespo de Lara, cuya labor, en opinión de Castañeda, es «digna de todo encomio» y «ha conseguido que estos premios hayan sido realmente prestigiosos».