Duque visita el IH Cantabria: «Una de las instalaciones científicas más importantes de España»

Alberto Aja

Sobre la dimisión de la ministra ha dicho que «da mucho miedo que a uno le miren hasta lo que hizo en su infancia»

DM .
DM .Santander

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, ha visitado el Instituto de Hidráulica Ambiental 'IH Cantabria', que ha definido como una de las instalaciones científico-técnicas «más importantes de España». «Estamos realmente orgullosos de que en España se tengan este tipo de instalaciones, que sirven a científicos y empresas de todo el mundo y estemos a la cabeza, en este caso, de los estudios del agua, de los impactos del agua y de la limpieza del uso del agua», ha dicho Duque en su visita al IH y justo antes de visitar el gran tanque de olas.

En su visita, que ha comenzado con una breve reunión con responsables del IH y autoridades, Duque ha estado acompañado por, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, así como el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) es un centro mixto de investigación, que desarrolla tanto labor investigadora como de transferencia tecnológica y de formación de especialistas en relación al ciclo del agua en sus diversas facetas. Tiene casi 150 investigadores.

Este año el IH ha sido elegido por la Unión Europea como el «proyecto emblemático» en España de los que han recibido financiación del programa operativo Fondos de Cohesión en sus 30 años de existencia. Con motivo de este reconocimiento, el director general del IH, Raúl Medina, señaló hace unos meses que el IH ha traído a Cantabria en los últimos 10 años «más de 80 millones de euros».

Alberto Aja

La visita del ministro ha estado marcada por la dimisión ayer de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras las irregularidades sobre su máster hechas públicas por la prensa. Sobre esta situación, Duque ha dicho que en estos tiempos resulta muy difícil estar en las tareas de gobierno porque «en las cosas que para los demás son normales o pueden resultar nimias. Da mucho miedo que a uno le miren hasta lo que hizo en su infancia», ha dicho.

«Cualquier cosa puede salir», ha añadido Duque en declaraciones a los periodistas durante la visita al Instituto de Hidráulica. Sobre la petición hoy del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que haga pública su tesis doctoral para «disipar dudas», ha dicho que no entiende qué problema puede haber porque la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo, como todas las tesis en España, está abierta a consulta pública.

Al respecto, ha indicado que desde hace cuatro o cinco años ha habido personas que han acudido a la Universidad Camilo José Cela de Madrid (en cuyo registro se encuentra la tesis de Sánchez), la han visto, la han leído e incluso la han pesado. «No veo cuál es el problema. Están todas las tesis abiertas a consulta pública, incluso la del presidente. En Madrid hay gente consultándola y eso es lo normal. Lo que no es normal es que todo lo que uno hace tenga que estar inmediatamente expuesto en las redes sociales», ha opinado.

Pedro Duque ha defendido que la universidad española tiene «una calidad muy buena», todos sus máster están calificados por agencias, tanto nacionales como internacionales, y está haciendo «un gran esfuerzo para que la calidad se mantenga». «No creo que se pueda calificar a la universidad española por algunas cosas que pasan concretamente», ha apostillado.

El ministro cree que es necesario abrir una reflexión sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de control, un asunto, ha apuntado, que está sobre la mesa, pero «siempre con el consenso de todos los actores» y respetando la autonomía de las comunidades autónomas y de las universidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos