Borrar
Mario Rojas
Educación analiza la propuesta de la Junta de Personal Docente, apoyada en un informe jurídico

Educación analiza la propuesta de la Junta de Personal Docente, apoyada en un informe jurídico

Revilla ha dado traslado a Mañanes de la última solución planteada por los sindicatos, que defienden que todas las actividades que los maestros realicen con presencia de alumnos sean consideradas lectivas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ya estudia la propuesta ideada por la Junta de Personal Docente para no eliminar la jornada reducida de junio y septiembre en los colegios de Infantil y Primaria respetando, según su opinión, la legalidad de las 875 horas lectivas anuales que reivindica FAPA y recomiendan los dos informes jurídicos encargados por el consejero Francisco Fernández Mañanes para intentar poner solución a una problemática que ha enfrentado durante el último mes y medio a los distintos sectores de la comunidad educativa.

Una «salida técnica» que han diseñado los sindicatos STEC, ANPE, CC OO y UGT como última oportunidad de intentar frenar la decisión sobre el calendario escolar tomada de forma unilateral por la Administración educativa en la Mesa Sectorial del 12 de junio y que apoyan en un informe jurídico que avala que su planteamiento se ajusta a la legalidad.

Tal y como acordaron, la Junta ha dado trasladado por escrito al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla de la propuesta que le explicaron verbalmente el pasado jueves en el encuentro que mantuvieron en la sede del Gobierno, en la que no estuvo presente el titular de Educación. Y Revilla, que se comprometió a mediar por segunda vez en el conflicto, se la ha transmitido personalmente a Mañanes en una reunión celebrada el lunes en la que también estuvo presente el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, a quien los sindicatos acusan del cambio de rumbo experimentado por el consejero respecto a las jornadas reducidas, ya que en la anterior Mesa Sectorial, la del 16 de mayo, se llegó a un acuerdo para que esas horas de principio y final de curso fueran de carácter extracurricular y no lectivas.

La Junta de Personal aprueba extender las movilizaciones al inicio del próximo curso si no se acepta su oferta

La propuesta sindical consiste en dotar de consideración de horas lectivas todas las actividades que los maestros realizan con presencia de alumnos (excursiones, convivencias, visitas culturales y similares). Esta solución, según detallan desde la Junta, cumpliría con la legalidad a la que se aferra el consejero y permitiría no tener que eliminar, ni siquiera de forma parcial, las jornadas reducidas de septiembre y junio ni tampoco añadir más días lectivos a los 175 actuales en detrimento de vacaciones para compensar horas, tal y como decidió Educación en la última Mesa Sectorial. Ahora la pelota está de nuevo en el tejado de la Consejería, que debe de tomar una decisión sobre si aceptar la última alternativa sindical, a la que han precedido dos huelgas de maestros y multitudinarias manifestaciones, o seguir adelante con el modelo que aprobó el 12 de junio pero que no se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

Una decisión que no debe tardar en llegar, porque el curso ya ha finalizado y ni profesores ni alumnos ni familias saben a día de hoy el calendario que regirá el próximo ejercicio y si los escolares de Infantil y Primaria tendrán jornada reducida en tres de las seis semanas de septiembre y junio, como plantea Educación, o en ninguna, como exigen los sindicatos.

Asamblea

Si Educación no acepta la propuesta sindical, las movilizaciones que han marcado el final del curso se trasladarán al inicio del próximo, lo que impediría un normal arranque del año escolar. Así lo ha aprobado en asamblea la Junta de Personal. «Esperemos que el consejero recapacite y no tengamos que llegar a eso», indica el organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios