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Escuela unitaria del Valle de Polaciones, con siete alumnos. Javier Cotera

Educación busca garantizar plantillas docentes estables en los colegios de zonas con riesgo de despoblación

La Consejería incluirá en una orden medidas de 'discriminación positiva', como una flexibilización en los cupos, puntos extras para los concursos de traslados o para los procesos selectivos de ingreso en la función pública

DM .

Santander

Lunes, 5 de octubre 2020, 13:46

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La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente comenzarán a negociar esta semana la futura Orden que permitirá «favorecer» a los centros educativos en municipios con riesgo de despoblamiento, con medidas de 'discriminación positiva' entre las que se contempla una flexibilización en los cupos en estos centros, puntos extras para los concursos de traslados o para los procesos selectivos de ingreso en la función pública docente, en el caso de los docentes interinos.

Esta iniciativa persigue «consolidar y ampliar» la medida puesta en marcha el curso pasado, cuando la Consejería dirigida por Marina Lombó reforzó con más docentes de los que inicialmente les correspondían en virtud de las ratios vigentes a los centros escolares situados en zonas con especial riesgo de despoblamiento y con más de diez escolares. Permitió entonces incrementar las plantillas de siete centros de otros tantos municipios cántabros.

Ahora, subraya Lombó, la Consejería busca «poner en marcha una actuación más completa y duradera», que permita «ir más allá» y adoptar «todas las medidas necesarias para asegurar no sólo el funcionamiento de los centros, sino una enseñanza de máxima calidad». En su opinión, los centros rurales necesitan una «mirada particular y concreta» que analice cuáles son sus necesidades específicas para garantizar una «igualdad de oportunidades efectiva».

Esta semana comienzan a funcionar los grupos de trabajo conformados por Inspección, Comités de Directores, sindicatos, Prevención de Riesgos y centros educativos

Así, reconoce, uno de los «retos» claros en este ámbito es establecer actuaciones que permitan «consolidar las plantillas», para que su alumnado pueda beneficiarse de las ventajas de la continuidad de la labor docente.

Grupos de trabajo

Por otra parte, esta semana comenzarán a funcionar los grupos de trabajo impulsados para analizar la aplicación de los planes de contingencia y detectar posibles vías de mejora. La intención es que estos grupos estén vigentes a lo largo de todo el curso, para hacer frente de forma «ágil, rápida y consensuada» a las situaciones que puedan derivarse de la crisis sanitaria.

Cada uno de ellos estará integrado por un director general de la Consejería, representantes del Servicio de Inspección, los comités de directores, organizaciones sindicales y los directores/as de los centros educativos. En el grupo creado para analizar el impacto del covid en el ámbito educativo participará además el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes.

Esta semana está prevista, además, otra reunión con la Junta de Personal para abordar el Proyecto de Orden que modificará los 'ofrecimientos', el procedimiento de convocatoria que se establece en las especialidades en las que se agotan las listas de aspirantes.

Por último, está convocado también para esta misma semana el Comité de Salud Laboral Docente para el análisis de la incidencia de la covid-19 en los centros educativos y un encuentro con el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria.

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