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Imagen de la presentación de las oposiciones docentes de este año. María Gil Lastra
Educación promete a los sindicatos más profesores para el próximo curso

Educación promete a los sindicatos más profesores para el próximo curso

La Junta de Personal afirma que el anterior equipo de la Consejería debía haber cerrado el reparto de docentes en junio para planificar mejor el nuevo ejercicio

Daniel Martínez

Santander

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Martes, 23 de julio 2019, 07:22

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A una semana para que empiece el mes de agosto, todavía hay muchas incertidumbres sobre el nuevo curso que está a punto de comenzar. Una, quizás la más importante, la del calendario escolar, que Francisco Fernández Mañanes dejó ya cerrado antes de abandonar la Consejería de Educación por el cambio de carteras entre los socios del bipartito PRC-PSOE y que ahora las familias amenazan con llevar a los tribunales. Los equipos directivos de los centros escolares tampoco saben el número exacto de profesores y su reparto en las distintas especialidades que tendrán a su disposición, pero sí que el total de profesionales superará los 3.049, la cifra que se alcanzó durante el ejercicio 2018/2019.

Ese es el compromiso que ha manifestado la Consejería, ahora dirigido por la regionalista Marina Lombó, con la Junta de Personal Docente. Durante la reunión mantenida ayer con los sindicatos, que duró más de cuatro horas y también sirvió para presentarles a su nuevo director general, Francisco Javier Gutiérrez Herrador, las partes repasaron una por una las necesidades de cada uno los centros públicos de Infantil y Primaria de la región. Así, los representantes de los trabajadores fueron precisando los especialistas que, a su juicio, se requieren en cada colegio.

«Todavía no se sabe cuál será ese incremento y lo que les hemos pedido es que sean receptivos a todas nuestras propuestas. Algunas de las peticiones las han aceptado directamente, otras las han denegado y otras han dicho que las van a estudiar», comentaba a la salida Jesús Aguayo, portavoz del mayoritario Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC).

Desde la Junta de Personal Docente afirman que, aunque han dejado claro al equipo de Lombó que esta negociación es una primera prueba de fuego y no se conformarán con «gestos positivos» como recibir a los representantes de los profesores nada más tomar posesión, se muestran optimistas. E insisten en que tienen interés en acabar con el clima de desconfianza que ha existido hacia el Gobierno de Cantabria durante los dos últimos años.

Justicia destina 42.000 euros al Máster de Abogacía de la UC

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior colaborará con la Universidad de Cantabria y el Colegio de Abogados con 42.000 euros para el máster de abogacía. Así lo confirmó la titular del departamento, Paula Fernández, tras la reunión mantenida este lunes con el rector, Ángel Pazos.

Asimismo, Fernández destacó otras necesidades de colaboración como las acciones encaminadas a la proyección exterior, para que «Cantabria tenga presencia y visibilidad en Bruselas». Además, han estudiado posibilidades de colaboración con las Casas de Cantabria y la consejera ha destacado la importancia del 'Proyecto Murria', con medidas tanto para jóvenes como para mayores, encaminadas a apoyar a aquellos emigrantes que quieren retornar a la región.

En este sentido, recuerdan que este reparto de plazas llega tarde y creen que tenía que haber sido Mañanes quien hubiera cerrado la distribución de los docentes. «Eso habría ayudado a la planificación en los colegios. Lo ideal para la planificación de los centros es que sepan en junio cuántos profesores van a tener y en qué especialidades», valora Aguayo.

Según la consejería, la reunión se produjo en un clima de «distendido y de diálogo». En ese contexto se han analizado las necesidades de 150 colegios después de revisar la matrícula real de alumnos y el número de unidades de cada centro educativo. El Gobierno subraya que no se ha podido llevar a cabo este análisis en un pequeño porcentaje de centros en los que se ha demandado más plazas de la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL). En cambio, en el resto «ha existido coincidencia de posturas» con la Junta de Personal Docente.

En estos centros en los que se demanda mayor número de especialista en PT y AL se ha solicitado la presentación de informes psicopedagógicos, que se dirijan a la Inspección Educativa, para la valoración real de estas necesidades y la consiguiente dotación de recursos.

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