'Emboques de Oro' para De la Serna y Jáuregui por su difusión de lo cántabro

De izquierda a derecha Rufo Arroyo, Francisco Javier López Marcano, Íñigo de la Serna, Fernando Jáuregui, Gema Igual, Carmen Ruiz y Pedro González Macho. /Antonio 'Sane'
De izquierda a derecha Rufo Arroyo, Francisco Javier López Marcano, Íñigo de la Serna, Fernando Jáuregui, Gema Igual, Carmen Ruiz y Pedro González Macho. / Antonio 'Sane'

El exalcalde y exministro y el periodista fueron distinguidos ayer en Santander y se suman a la lista de destacados premiados en 35 años por el centro montañés en Madrid

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

El exministro de Fomento y exalcalde de Santander Íñigo de la Serna y el periodista Fernando Jáuregui, con una larga carrera en prensa, radio y televisión desde el año 1975 y autor de 17 libros, recibieron anoche en el hotel Santemar el galardón Emboque de Oro de la Casa de Cantabria en Madrid, en su XXXV edición. De la Serna ha sido también presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y diputado en el Parlamento de Cantabria. La Casa premió este miércoles, con este galardón, el trabajo de ambos por dar a conocer Cantabria en diversos ámbitos.

La Casa de Cantabria en Madrid instituyó el Emboque como galardón para el reconocimiento a cántabros ilustres o populares. El primero en ser reconocido fue el futbolista Francisco Gento, en 1982, al poco de fundarse la casa regional de los cántabros residentes en Madrid y que hoy forman una importante colonia. Se dice que Madrid es la tercera ciudad de Cantabria, tras Santander y Torrelavega, por el número de naturales de nuestra región y de descendientes de éstos que viven en la Comunidad de Madrid: más de 25.000.

Además, en esta ocasión los galardonados como socios de honor por su actividad a favor de la región han sido RNE en Cantabria, la Cofradía del Hojaldre y la Asociación Buscando Sonrisas. También en la gala de anoche se entregó el título de socio de honor del año 2017 a la familia de empresarios Santos (Rosario, Jose, Ana, María Jesús, Pablo, José Luis, Arturo y Gema), hijos del recordado empresario José Luis Santos y de su esposa, Rosario Tejedor.

Amigos y compañeros

De la Serna y Jáuregui estuvieron arropados por amigos, compañeros de partido y de profesión. La Asociación de Periodistas de Cantabria no faltó a la cita con el reconocido periodista. Jáuregui ya fue premiado por los periodistas de la región en 2009 con su galardón 'José Estrañi', por su amplia labor en la profesión.

De la Serna contó con el apoyo y aplausos de numerosos representantes del PP de Santander y Cantabria, como la presidenta regional María José Sáez de Buruaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Y un numeroso grupo de concejales de Santander: César Díaz, Ana González Pescador, Ignacio Quirós, Lorena Gutiérrez, Daniel Portilla, María Tejerina, Juan Domínguez, Miriam Díaz, Ramón Sáez Bustillo y Pedro Nalda.

De la Serna fue entre el 16 de junio de 2007 y el 4 de noviembre de 2016, alcalde de Santander. Entre este último día y el 7 de junio de 2018 fue ministro de Fomento. La entrega del premio de anoche ha sido el primer acto público que protagoniza desde su salida del Gobierno de España.

El Hogar Montañés fue el primer centro regional que tuvieron los cántabros residentes en Madrid. Su último presidente fue el catedrático Ciriaco Pérez Bustamante. La Casa de Cantabria fue la heredera de aquella asociación; se constituyó el 13 noviembre de 1981 y la primera gestora estuvo presidida por el empresario Eduardo Rodríguez. En 1982 se instaló en el piso 32 de la Torre de Madrid y en noviembre de 1991 se inauguró la actual sede, un gran edificio en la calle Pío Baroja, casi esquina con Menéndez Pelayo, muy cerca del Parque del Retiro, en unos terrenos de 1.460 metros cuadrados cedidos por el arzobispado de Madrid.

El edificio es propiedad del Gobierno de Cantabria y en él celebra a lo largo del año varios actos, entre ellos la gran reunión de cántabros y famosos previo al Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, estuvo en la fiesta de este miércoles, apoyando al colectivo y a la junta directiva, con la que mantiene excelentes relaciones. Además del presidente de la Casa, José Manuel Conde, estuvieron en la entrega de premios la vicepresidenta Carmen Ruiz; el vicepresidente segundo, Pedro González Macho, y el secretario, Luis Ángel Fernández, entre otros.