Borrar
La enfermería exige que se cumplan los acuerdos firmados en 2019. Roberto Ruiz
Las enfermeras de Atención Primaria también se plantan: «No podemos seguir así, estamos saturadas de trabajo»

Las enfermeras de Atención Primaria también se plantan: «No podemos seguir así, estamos saturadas de trabajo»

El Colegio de Enfermería está dispuesto a «adoptar todo tipo de medidas si Sanidad no soluciona la situación» | También CC OO urge una reunión con el consejero «para intentar atajar la debacle»

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de octubre 2022, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto sanitario se aviva. Ahora es el personal de enfermería de Atención Primaria el que lanza el aviso a la Consejería: «Estamos agotadas y saturadas de trabajo, haciendo horas extras no remuneradas por no dejar pacientes sin atender y con agendas de hasta 84 enfermos al día. No podemos seguir así». Y puesto que no ven más que «buenas intenciones» en las reuniones con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), se muestran dispuestas a adoptar «todo tipo de medidas si no se soluciona esta situación en un breve plazo de tiempo». Así lo han expuesto las representantes del colectivo en un encuentro celebrado en la sede del Colegio de Enfermería con su presidenta, Mª Luz Fernández; la vicepresidenta, Raquel Menezo, y la secretaria, Maite Gutiérrez. Una cita en la que enfermeras de distintos centros de salud expresaron su disgusto ya no sólo por las funciones extra derivadas de la pandemia y la sobrecarga diaria, sino por el incumplimiento de los acuerdos que se firmaron en 2019 –con Luisa Real como consejera de Sanidad– tras la primera huelga de enfermería en 40 años.

Los incumplimientos de lo pactado entonces son la base del conflicto sanitario que ha estallado primero entre los médicos de familia –el Sindicato Médico tiene convocada huelga a partir del 7 de noviembre– y que va sumando frentes a medida que pasan los días y no llegan las soluciones. Si el martes fue CSIF quien denunció el «engaño» de Sanidad, después de conocer que «no habrá dinero en los presupuestos de 2023 para cumplir con las mejoras pendientes» (pago de autocobertura, programas especiales para aliviar las listas de espera y planes de absorción de la demanda que no da tiempo a atender por las mañanas, etc), este miércoles fue Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO, quien repitió el mensaje: «Los presupuestos no recogen ninguna partida para poder atajar los grandes retos inconclusos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad en la región». Por eso, pidió una reunión con el consejero, Raúl Pesquera, «para intentar atajar la debacle».

«Si no son capaces de hacer frente a lo ya pactado hace tres años, difícilmente asumirán las reivindicaciones presentes propuestas por el sindicato para continuar avanzando», lamentó Cossío. A su juicio, «es hora de hacer efectivo lo acordado en 2019 y seguir trabajando en los nuevos desafíos. Hay que mejorar las condiciones del personal por el trabajo a turnos, los ratios de enfermería, medicina de familia y pediatría, crear vacantes para la categoría de enfermería especialista, aumentar la seguridad en los centros de salud, mejorar la atención continuada así como, entre otras muchas cosas, pagar las horas de exceso de jornada».

Buena parte de esas medidas estaban recogidas en la propuesta presentada por el SCS a las organizaciones sindicales para su negociación –salvo la limitación de 28 pacientes por médico y día, que no se incluyó, pese a ser una de las «líneas rojas» del Sindicato Médico–, pero carecerían del respaldo económico para sacarlas adelante de confirmarse el borrador de los Presupuestos presentado el martes en la Mesa de Función Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios