Vox enmienda a la totalidad la Ley de Memoria Histórica
La formación ha solicitado al Gobierno del PRC y PSOE la devolución y retirada del proyecto por considerarlo «sectario»
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Memoria Histórica de Cantabria, solicitando al Gobierno PRC-PSOE la devolución y retirada del proyecto, por considerarlo «sectario» y que «solo reconoce parte de las víctimas».
Para Armando Blanco, diputado de Vox, se trata de una ley «sectaria, tremendamente ideológica, que trata de rescribir la historia, adoctrinar a nuestros hijos y eliminar las libertades de los ciudadanos«.
Blanco ha recriminado al Gobierno PRC-PSOE que presente en Cantabria una ley «que sólo reconoce a una parte de las víctimas, las represaliadas por defender la legalidad republicana», cuando lo que este proyecto debía buscar es «la reparación de todas las familias, de todas las víctimas y el consenso y los valores de la transición del 78«.
En este sentido, ha recordado «las checas donde la izquierda radical torturó y asesinó a cientos de inocentes cántabros», como la checa municipal, la checa de la calle del Sol o la checa de los Ángeles Custodios en Santander.
Igualmente ha denunciado que esta ley «trata de esconder a personajes sangrientos de la izquierda republicana como Manuel Neila, que asesinó de forma pormenorizada a 156 personas, o los paseíllos que se dieron a los cántabros y que fueron fusilados en las tapias del cementerio de Ciriego, en Puerto Chico, o en Jesús del Monasterio, o aquellos que fueron arrojados por los acantilados de Cabo Mayor».
Además, Blanco ha denunciado la creación de la Comisión de la Verdad, «una comisión política, nombrada a dedo por el consejero de Universidades, por el señor Zuloaga, y que va a establecer una única verdad, que va a ser la verdad oficial de la historia, ya que uno de los objetivos reales de la izquierda es rescribir la historia para ocultar su pasado sangriento», ha sostenido.