Borrar
Tras Revilla, el asiento vacío de Rafael de la Sierra Foto: Javier Cotera / Vídeo: Héctor Díaz

Un escaño vacío y un minuto de silencio, homenaje del Parlamento a Rafael de la Sierra

Miguel Ángel Revilla, al que le correspondía presidir la Mesa de Edad de la sesión de constitución de la Cámara, declinó hacerlo. Pablo Diestro sustituirá al diputado fallecido

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El destino le hizo morir la víspera del día en que tenía que tomar de nuevo posesión como diputado del Parlamento donde tantas lecciones magistrales pronunció. Su escaño se quedó vacío, pero sin embargo él estuvo más presente que nunca en el corazón de todos». Las palabras de Miguel Ángel Revilla en la carta de despedida que hoy hizo pública a Rafael de la Sierra, eran la premonición del ambiente que este jueves ha presidido la constitución del Parlamento regional de la que será la décima legislatura de Cantabria. La primera en la que el PRC, partido de cuyo origen y esencia política era responsable el fallecido Rafael de la Sierra, llega como partido vencedor. No ha podido asistir a la culminación del éxito de los regionalistas, cuyas caras serias reflejaban el sentir de todos ellos.

El Pleno, presidido por el diputado del PRC Miguel Ángel Barrio ha arrancado con un minuto de silencio. Todos los diputados electos en pie, con las cabezas bajas, que han irrumpido en un sonoro aplauso al culminar el silencio de homenaje.

Correspondía al presidente en funciones y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, presidir la mesa de edad, pero ha pedido no hacerlo ya que esta sesión constitutiva coincide con el fallecimiento de De la Sierra, su amigo y su mano derecha en el PRC, además de compañero de trayectoria política los últimos 40 años. Así, el siguiente diputado de más edad es José Miguel Barrio, en el que ha recaído la presidencia de la mesa de edad.

Rafael de la Sierra (Vioño, 1948) falleció ayer, miércoles, debido a una enfermedad que le obligó a apartarse del cargo de consejero de Presidencia y Justicia y de la vida pública hace dos meses. El secretario de la mesa de edad Álvaro Aguirre ha dado cuenta de que corresponderá a la Mesa del Parlamento, que ha de constituirse en esta sesión, dar cuenta del fallecimiento de De la Sierra para que su escaño pase al siguiente integrante de la candidatura regionalista, Pablo Diestro.

Cuando el nuevo presidente del Parlamento, el socialista Joaquín Gómez, ya elegido formalmente, ha tomado la palabra. Sus primeras reflexiones han sido para De la Sierra, reflejo del ánimo de muchos de los presentes. «Este debía de haber sido un momento de alegría y celebración democrática. Sin embargo, tenemos todos sentimientos de añoranza, tristeza o melancolía por el fallecimiento de Rafael de la Sierra, quien hizo de esta cámara un espacio de debate bien como diputado, como miembro del gobierno o como presidente de esta casa».

Gómez siguió con su tarea de la constitución del Parlamento, convencido de que De la Sierra hubiera querido que «siguiéramos cumpliendo con nuestros deberes con la pulcritud, sensatez y profundo sentimiento de servicio a Cantabria que caracterizó toda su vida política». «Avancemos en este acto como primer homenaje a su memoria», sentenció.

Antes de comenzar el pleno, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha lamentado el fallecimiento del vicesecretario regionalista y ex consejero y ha prometido trabajar para que su doctrina y su forma de hacer política «perduren» y buscar en esta legislatura el consenso en la Cámara.

En declaraciones a los periodistas, Hernando ha destacado que De la Sierra ha sido «ejemplo» para los regionalistas, pero también para todos los políticos de Cantabria y de España. «Cantabria tiene un sentimiento de profunda tristeza, pero también de profundo orgullo por haber compartido escaño, enseñanzas, y por haber compartido la vida política de una persona como Rafael de la Sierra», ha señalado.

De la Sierra fue, ha dicho, una persona «trabajadora, seria, rigurosa, honrada, leal» y «con una gran formación».

Fue, ha agregado Hernando, «un gran intelectual» que además «ha tenido siempre el consenso, el diálogo» y «la capacidad de llegar a acuerdos», y que sobre todo destacó por la «eliminación de los personalismos».

Hernando ha afirmado que hoy es un día «muy triste» porque el escaño de este dirigente regionalista va a estar vacío. Pero ve motivo de alegría en que miles de cántabros sepan «que sus enseñanzas no han caído en vano».

«Vamos a seguir a seguir trabajando para que la imagen de Rafael de la Sierra, su doctrina, su manera de hacer política y su manera de querer a Cantabria perduren en el tiempo», ha apostillado.

Además, Hernando se ha mostrado «convencido» de que esta legislatura va a estar «marcada» por la línea que fijó De la Sierra en su trayectoria política.

Es una línea «de acuerdos y de consensos». «Que nadie piense que dado que el PRC y el PSOE tienen una mayoría importante en esta Cámara va a ser una legislatura de rodillo», ha apuntado, antes de agregar que los regionalistas se comprometen a buscar acuerdos porque «Cantabria es lo que ha pedido» y «Rafa es lo que ha pedido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios