Borrar
Javier Cotera
Cantabria llora la muerte de Rafael de la Sierra

Cantabria llora la muerte de Rafael de la Sierra

La sociedad cántabra traslada el pésame a la familia y amigos del regionalista

Ana del Castillo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos minutos de conocerse ayer el fallecimiento del regionalista Rafael de la Sierra, las redes sociales se inundaron de condolencias y buenas palabras hacia el que fue un señor de la política y un pilar fundamental del Partido Regionalista. El Gobierno de Cantabria fue uno de los primeros en lamentar su muerte y dar el pésame a sus familiares y seres queridos. «Cantabria pierde un ejemplo de tolerancia, honradez, espíritu democrático y amor a su tierra», decía el tweet publicado a las docey media de la noche.

El PRC ha lamentado este jueves el fallecimiento de su vicesecretario general, con el que asegura que pierden a «su referente ideológico, intelectual y humano además de a un maestro, cuyas enseñanzas marcarán el presente y el futuro» de la formación política.

Para el líder regionalista Miguel Ángel Revilla, amigo íntimo de Rafael de la Sierra, hoy es un día «tremendo»: «Cuarenta años a mi lado. Qué difícil continuar sin él», ha escrito en su muro de Twitter. También le ha dedicado esta carta.

Su compañero de partido, el diputado nacional José María Mazón, ha publicado el aplauso que dedicaron a Rafael de la Sierra en el acto central de la campaña del PRC en Santander en las elecciones autonómicas. «El mejor homenaje que se puede dedicar a un amigo, compañero y hermano», ha escrito Mazón en su muro de Facebook.

Todos los partidos políticos de Cantabria han mostrado su dolor por la pérdida de Rafael de la Sierra. Un «caballero», «un ejemplo», «honesto», «una gran persona», «un político excepcional»... Las redes se han llenado de buenas palabras para el regionalista.

«Un caballero siempre», ha escrito la secretaria general del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en su cuenta de Twitter. «Rafa sabía construir como pocos».

«La X Legislatura arranca con la triste noticia del fallecimiento de Rafael de la Sierra. Un hombre honesto cuya trayectoria intachable le deja como ejemplo de consenso y de la política de #Cantabria. Un fuerte abrazo a sus familiares, compañeros de partido y amigos», ha escrito el socialista Pablo Zuloaga en su cuenta de Twitter.

«Rafa ha sido un ejemplo de buena persona dedicada al servicio a los demás. En todas sus responsabilidades, como concejal, consejero, diputado y presidente del Parlamento, De la Sierra ha dejado, entre los que le hemos tratado, una profunda huella de humanidad.

Las diferencias ideológicas nunca fueron para él muros insalvables, y ha sido un servidor público que se ha caracterizado por su rigor, sencillez y carácter afable.

La familia regionalista, y toda Cantabria, ha perdido un hombre bueno que será recordado. Un cariñoso y sentido abrazo a sus familiares y amigos», ha dicho este jueves la socialista Dolores Gorostiaga.

Gorostiaga y De la Sierra, en el Parlamento de Cantabria.
Gorostiaga y De la Sierra, en el Parlamento de Cantabria.

A primera hora de esta mañana Ciudadanos daba el pésame públicamente a familiares y amigos y mandaba «un fuerte abrazo a los compañeros del PRC» en estos difíciles momentos.

Para Félix Álvarez fue un hombre «de diálogo, moderado y conciliador»: «Hoy perdemos un político enorme, pero sobre todo a una gran persona», ha trasladado el portavoz de Ciudadanos en Cantabria. Por su parte, el ex diputado regional y actual parlamentario de Ciudadanos en el Congreso por Cantabria, Rubén Gómez, ha querido también, a través de Twitter, trasladar sus «más sinceras condolencias y un fuerte abrazo a su familia a todo el PRC».

Uno de los primeros en recoger la noticia fue Cristóbal Palacio, que a partir de esta tarde será el primer portavoz de Vox en el Parlamento cántabro. Escribió en su cuenta de Twitter: «Todo nuestro cariño a la familia de Rafael de la Sierra. Descanse en Paz».

«Rafa de la Sierra es de esos políticos con los que siempre apetecía discutir. Por sus conocimientos, pero también por su carácter. Me quedo con muchos hermosos recuerdos», escribía Verónica Ordóñez, exdiputada autonómica de Podemos, en su muro.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado también esta mañana en sus redes sociales una «profunda tristeza» por el fallecimiento de Rafael de la Sierra: «Siempre le recordaremos como una gran persona y un político excepcional», ha escrito Igual.

«Lo único que puedo decir es que me apena enormemente su fallecimiento», ha escrito el político cántabro Juan Ramón Carrancio.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha trasladado su «profundo pesar» por el fallecimiento de Rafael de la Sierra, quien fue hasta hace dos meses consejero de Justicia, y de quien ha dicho que «trabajó por mejorar el servicio público de Justicia».

El delegado del Gobierno en Cantabria, el socialista Eduardo Echevarría, ha destacado hoy la elegancia política del vicesecretario del PRC y exconsejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, del que también ha ensalzado su trabajo en la búsqueda siempre del consenso.

«Una persona elegante en la política, muy dada al consenso y a las buenas relaciones con todos los políticos de Cantabria en toda su trayectoria, y desde el punto de vista personal una excelente persona«, ha dicho el dirigente socialista.

Para Echevarría, «hoy es un día triste» para Cantabria por el fallecimiento de De la Sierra, de quien ha ensalzado «toda su dimensión tanto desde el punto de vista personal como político», y ha trasladado el pésame de la Delegación del Gobierno a su familia y al PRC.

También el delegado de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de Rafael de la Sierra, y ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido. «Es un momento muy triste», ha dicho.

En el ámbito deportivo, han recordado la figura de De la Sierra la medallista olímpica Ruth Beitia, el Independiente de Rugby Club, y Baloncesto Estela, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios