Borrar
Juan Manuel Rodríguez Poo, en su despacho del Instituto Nacional de Estadística, en Madrid :: DM
«La estadística es fundamental para la toma de decisiones en democracia»

«La estadística es fundamental para la toma de decisiones en democracia»

Juan Manuel Rodríguez Poo, Catedrático de la UC y nuevo director del INE, confía en «no perder el gusto por la docencia» en la Universidad de Cantabria mientras desempeña la dirección del Instituto Nacional de Estadística, donde llegó el pasado octubre

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombramiento como director del Instituto Nacional de Estadística (INE) resultó el pasado octubre una sorpresa. Ninguno de sus compañeros en la Facultad de Económicas esperaba que el catedrático de Econometría de la Universidad de Cantabria Juan Manuel Rodríguez Poo (Santander, 1964) fuera a suceder en el cargo a Gregorio Izquierdo como máximo responsable del organismo estatal. «Aún es pronto para conocer todo el INE. Es una organización de 4.000 empleados», confirmaba hace algunas semanas, en los primeros compases de su nueva aventura en Madrid; aunque no es terreno completamente desconocido para él. Ya dirigió el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) entre los años 2004 y 2011 y, además, participó en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica.

-El nuevo despacho supone un gran paso en el plano profesional. ¿Cómo lo afronta?

-Voy a trabajar por el bien del sistema estadístico nacional, para satisfacer las necesidades y demandas de información de los usuarios de nuestras estadísticas y también voy a participar en los foros estadísticos internacionales, donde impulsaré las aportaciones de nuestros profesionales. Creo que mi experiencia al frente del Icane me va a ayudar, aunque ahora debo gestionar una organización más grande, con todo lo que ello supone.

-¿Y quedará del todo aparcada la labor docente?

-No cabe duda que el paso de la UC, con un entorno y unas tareas eminentemente académicas e investigadoras, al INE, en el que prevalece la gestión y la planificación, supone un cambio importante tanto desde el punto de vista profesional como personal. Confío en no perder, en el tiempo que dure mi mandato en el INE, el gusto por la docencia y la investigación que durante mucho tiempo he cultivado, pero ahora las prioridades son otras.

-La estadística, ¿de dónde viene su interés por esta ciencia?

-La estadística tanto en el ámbito académico como profesional ha llenado toda mi vida laboral durante los últimos treinta años. Como podrá comprender, para mí la estadística constituye algo más que un interés. Probablemente se aproxima más a una pasión. En este sentido, me siento afortunado de haber podido trabajar en esta disciplina tan atractiva. La estadística está presente en todos los aspectos de la vida. Es imprescindible para la toma de decisiones. Y no hablo solo de los poderes públicos o de los gestores empresariales. Cada día los datos estadísticos son utilizados por más personas.

-Es una forma de democracia, al fin y al cabo...

-La estadística es la mejor aproximación posible a la realidad. Y si esa aproximación se realiza con calidad, precisión y puntualidad, su utilidad es mucho mayor. En democracia la toma de decisiones es vital. Y para la toma de decisiones contar con información estadística pertinente y fiable es básico.

-¿Qué les dice a quienes opinan que el INE trabaja al son de lo que se exige en Moncloa?

-La independencia profesional del INE está establecida por la Ley de Función Estadística Pública y, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas europeo, certificada por otras autoridades estadísticas. En el INE hemos asumido ese código europeo como propio. La responsabilidad de todos los que trabajamos en el INE es garantizar que las estadísticas se desarrollen, produzcan y difundan de forma independiente. En este sentido, no puede caber ninguna duda acerca de la independencia de nuestro trabajo que, además, ha sido calificado muy favorablemente en los últimos informes 'peer review', que son una especie de auditoría externa sobre los institutos nacionales de estadística europeos.

-Incluso, pese a eso, nadie puede evitar el uso partidista de los datos por parte de terceras personas, a veces en el mismo ejercicio de la actividad política.

-El INE elaboró en 2011 un protocolo de actuación ante la mala interpretación de datos estadísticos. Presentado en el 'sponsorship' de comunicación que lideramos junto con el Destatis alemán, recoge recomendaciones sobre cómo actuar en estas situaciones para que sean aplicadas por los institutos nacionales de estadística europeos. El documento recomienda fomentar la cultura estadística en la sociedad para evitar que esa mala interpretación no se produzca por desconocimiento. Y también ser proactivo a la hora de publicar rectificaciones o aclaraciones. Lo estamos haciendo y vamos a seguir con ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios