Ver fotos
Un día del que estar orgullosos
El acto central de la semana LGTBI, que el año pasado no se celebró por la pandemia, grita en Santander a favor de la tolerancia y contra «el odio de la ultraderecha»
Lo recordaban esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde se leyó el manifiesto de la movilización que recorrió el centro de ... Santander como acto central en Cantabria de la semana del orgullo LGTBI. Tras más de 27 años de lucha del movimiento asociativo en la comunidad autónoma en la que el colectivo ha dado un paso de gigante en la consecución de derechos y ha convertido que su fiesta sea una celebración de la sociedad en su conjunto, existe el peligro de que se olvide que todavía existen metas que alcanzar. Que no todo está hecho y que existe el riesgo de retroceder el camino andado.
«Venimos a reivindicar todo lo que nos pertenece, todo aquello que las políticas y partidos ultraderechistas pretenden dejar al margen. Estamos frente a los que trabajan en pro de la discriminación, la intolerancia y el odio», apuntaba uno de los cuatro representes de sendas organizaciones (Alega, colectivo Mugura, Cantabria no se Vende y Las Sinsombrero) que tomaron esta tarde la palabra tras la marcha, que comenzó a las 18.00 horas en Numancia y reunión a unas 700 personas.
La cita, que ha venido precedida de distintas actividades culturales y talleres promovidos en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad del Gobierno de Cantabria, reivindicó el derecho «a expresarnos como queremos, a amar a quien queramos y a nuestro derecho a ser lo que queramos». Además, reclamó la visibilización LGTBI entre los mayores y en los ámbitos rurales y recordó que los adolescentes de este colectivo siguen sufriendo las consecuencias del acoso escolar.
Ver fotos
En esta convocatoria, los organizadores sumaron los argumentos que no pudieron exponer hace un año por la pandemia: hacer uso del feminismo como herramienta de transformación social, sumar a su lucha el rechazo al racismo «puesto que las personas inmigrantes tienen aún más problemas si son LGTBI» o la necesidad de mantener y mejorar la educación y sanidad pública e introducir en este ámbito sus demandas. «Basta de vetos parentales y de estigma y discriminación asociadas al VIH», insistieron en su comunicado
Antes de entregar el premio Aleguita 2021 por su labor en este ámbito a la escuela oficial de tiempo libre Carlos García de Guadiana que gestiona el Ejecutivo regional y que fue recogido por el vicepresidente Pablo Zuloaga –apuntó que este es el primer Día del Orgullo con una Ley regional LGTBI en vigor–, la organización subrayó la necesidad de seguir insistiendo a los gobiernos que actúen antes las situaciones en las que «no se protegen nuestros derechos a la vida y a la dignidad».
De forma paralela, la asociación cultural Río de la Pila también llevó acabo actos en el barrio como el concierto de la cantante Natalia (Operación Triunfo 1) y a lo largo de los próximos días se completará el resto de la programación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión