Los estudiantes de 3º de la ESO en Cantabria tendrán nueva asignatura: Patrimonio cántabro

Los estudiantes de 3º de la ESO en Cantabria tendrán nueva asignatura: Patrimonio cántabro

Otra de las novedades es que la segunda lengua extranjera dejará de ser obligatoria y se podrá cambiar por otra asignatura de libre configuración

EFESantander

Los alumnos que estén en 2018-2019 en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán por primera vez la oportunidad de elegir dentro de las asignaturas de libre configuración una relacionada con el Patrimonio de Cantabria, que ha incorporado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la modificación de la orden educativa que establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, y que recoge como cambios la incorporación de esa asignatura de Patrimonio de Cantabria como de libre configuración con una «asignación docente».

El departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes añade que la asignación para esta materia de Patrimonio de Cantabria en los centros docentes se realizará al departamento de Geografía e Historia.

También la Consejería incorpora otro cambio en esa orden que publica hoy el BOC, y es que los alumnos de primer y segundo curso de ESO podrán, si su centro lo permite, sustituir la segunda lengua extranjera -hasta ahora obligatoria- por una asignatura de libre configuración.

En el caso de los estudiantes de tercer curso de ESO, a elección de esos alumnos o de sus tutores legales, también podrán cursar, en sustitución de la segunda lengua extranjera, una materia del bloque de asignaturas de libre configuración.

Los alumnos del último curso de Secundaria (cuarto), tendrán también la oportunidad de cambiar las asignaturas, en su caso la que tienen que designar de la materia específica, por otra de libre de configuración.

En la publicación que recoge hoy el BOC, la Consejería recuerda que para primer y segundo curso de la ESO las materias de libre configuración son: taller de lengua, taller de matemáticas, una asignatura relacionada con programas específicos de la Consejería y otra asignatura que determine el centro educativo.

Los alumnos de tercer curso de ESO tienen como de libre configuración: educación para la ciudadanía y los derechos humanos, cultura clásica, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, sistemas de control y robótica, talleres de creatividad musical, lengua y matemáticas, las materias que designe la Consejería y el centro, y, por primera vez, Patrimonio de Cantabria.