Borrar
Miembros de la Guardia Civil descienden hasta el cuerpo. GC
Un montañero de Castro Urdiales muere al caer en un nevero en el Pirineo de Huesca

Un montañero de Castro Urdiales muere al caer en un nevero en el Pirineo de Huesca

La víctima, que tenía 63 años de edad, se precipitó por una brecha de 100 metros en el pico del Infierno cuando hacía una ruta con un grupo vasco

Daniel Martínez y julio arrieta

Santander | Bilbao

Domingo, 22 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña se cobró ayer la vida de otro deportista. Un montañero de 63 años y vecino de Castro Urdiales murió al caer por un desnivel cuando regresaba después de hacer cumbre en el pico del Infierno, a más de 3.000 metros de altura, en el Pirineo aragonés. El accidente ocurrió en una zona que otros veranos suele estar limpia de nieve, pero que este año, caracterizado por las precipitaciones abundantes, está cubierta por neveros. La víctima, socio del grupo de montaña vizcaíno Baskonia Mendi Taldea de Basauri, iba equipado con crampones en las botas y piolet. Por causas que se desconocen, dio un mal paso sobre la superficie helada, perdió pie y cayó al vacío, según detallaron miembros del grupo del que formaba parte.

«Me llamó el jefe de la expedición para decírmelo y me pidió que llamara a los servicios de emergencia. Por suerte allí arriba tenían cobertura y pudieron avisarme», explicó a este periódico el responsable del refugio de montaña de los Ibones de Bachimaña, muy cercano a la localidad de Panticosa, donde se hospedaba todo el grupo.

Las claves

  • Fatalidad El montañero, que iba bien equipado, dio un mal paso en un nevero, perdió pie y cayó al vacío

  • Inaccesible El cuerpo, caído en una brecha cubierta de nieve, tuvo que ser recuperado con un helicóptero

  • Trámites Nada más conocer la triste noticia, los familiares se desplazaron hasta Jaca, donde se depositó el cuerpo

  • Expedición El grupo se encontraba formado por 41 personas, la mayoría de un grupo de montaña de Vizcaya

El accidentado fue localizado a unos 100 metros del fondo del canal nevado por el que había caído, «en una zona con gran cantidad de nieve y muy vertical». El médico únicamente puede acreditar su fallecimiento. El cadáver fue recuperado y trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Panticosa y de allí, al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de que en las próximas horas se realice la autopsia. Nada más conocer la triste noticia, la familia del fallecido se desplazó a la ciudad aragonesa.

En total, habían viajado hasta Aragón 41 personas, que ayer decidieron dividirse en tres grupos. El primero, en el que se encontraba el fallecido, había decidido ascender al pico del Infierno, otro a una cima cercana y un tercero se quedó a 2.200 metros, donde tenían el alojamiento.

Plan de expedición

La excursión, que duraba todo el fin de semana y que había comenzado en la mañana del sábado, tenía por objetivo culminar las tres cumbres que componen los llamados Picos del Infierno, uno de los paisajes más impresionantes del Pirineo oscense, caracterizado por el llamativo contraste de colores de los dos tipos de roca que los componen. El conjunto, que puede ser considerado como la cúspide del Valle de Tena, atrae a decenas de montañeros y acumula un largo historial de accidentes, buena parte causados por la inestable naturaleza del terreno, formado por rocas muy descompuestas.

Su ascenso requiere experiencia, pericia y, como detalla la web del propio Ayuntamiento de Panticosa, es de «nivel exigente». Esta temporada, como señaló la Guardia Civil, requiere además equipamiento adecuado, dada «la mucha nieve acumulada». Según el plan, el grupo, que estaba formado por una treintena de personas, había partido el sábado de Baños de Panticosa, a 1.657 metros y ascendió hasta el refugio de Bachimaña, donde hizo noche. Desde allí siguió subiendo en la mañana de ayer hasta el llamado collado del Infierno y el Garmo Blanco, a 2.982 metros altura. Desde este punto, según el itinerario marcado, y «tras atravesar una vertiginosa marmolera», acometió los tres picos, el Occidental (3.073 metros), el Central (3.082) y el Oriental (3.072 metros).

La desgracia sucedió en el descenso tras hacer cumbre en el Central, al atravesar un nevero. El desafortunado montañero perdió pie y se precipitó «por un canal de nieve unos 100 metros», según detallaron fuentes de la Guardia Civil. Las mismas detallaron que la llamada a los servicios de emergencia se recibió hacia las 12.30. La efectuó el guarda del refugio de Bachimaña. El equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, enviaron sendos grupo de asistencia al lugar. El contingente se completó con el helicóptero de rescate de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios