Fallece el político Manuel Garrido, uno de los hombres de Adolfo Suárez en Cantabria
Profesor de universidad, fue diputado regional en varias legislaturas y el líder del CDS en la región
P. Chato/V. Santiago
Santander
Miércoles, 30 de julio 2025
Manuel Garrido Martínez ha fallecido este miércoles en Santander a los 82 años. El político cántabro fue miembro de la Unión de Centro Democrático y ... del Centro Democrático y Social -cuya delegación cántabra llegó a liderar-, dos de los partidos que marcaron el discurso político del centro en los primeros compases de la Transición Española. Garrido fue diputado por el CDS del Parlamento regional entre 1987 a 1991 y, años después, estuvo vinculado al PSOE de Cantabria con el que también se sentó en un escaño en la Asamblea. En las elecciones de 2011 formó parte de la candidatura del PRC al Parlamento regional en el puesto 13, y ese mismo año cerró la lista municipal a Santander en el 27.
Garrido, Justo de las Cuevas, Alberto Cuartas Galván y Francisco Laínz, entre otros, fueron en su día los hombres del presidente Adolfo Suárez en Cantabria, tierra que el primer presidente de la democracia conoció personalmente de la mano del santanderino Alfonso Osorio, ministro de la Presidencia con el primer gobierno.
En febrero de 1988, cuando el Parlamento aún se llamaba Asamblea Regional, el Centro Democrático y Social (CDS) liderado por Manuel Garrido se abstuvo en una importante votación que permitió que Juan Hormaechea fuera elegido presidente regional. Pero enseguida el centrista comenzó a tener una posición muy crítica con el jefe del Ejecutivo y, de hecho, apoyó la Comisión que el Parlamento de Cantabria constituyó en 1990 para investigar la gestión del primer Gobierno de Hormaechea y junto a Miguel Ángel Revilla (PRC), Juan González Bedoya (PSOE) y Manuel Pardo (grupo mixto) ejerció como una de las acusaciones particulares. Cuando el CDS se disolvió en Cantabria sus integrantes se adhirieron a otros partidos, una parte ellos, entre los que se encontraba Garrido se vincularon al PSOE.
Manuel Garrido también está relacionado con la historia del El Diario Montañés ya que se convirtió en uno de los accionistas que se unieron para tomar el control del periódico y reflotarlo en los años 80 junto a Leandro Valle, Mariano Linares, Justo de las Cuevas, José Antonio Rodríguez, Roberto Saiz, Alberto Cuartas y Roque Manresa.
Padre de seis hijos, Garrido fue profesor de universidad y participó en varias empresas. En la primera década de los años 2000 estuvo al frente de la Fundación Ramón Sota, a la que llegó por su gran afición al golf. De cerca, era una persona amable y apreciada en todos los ámbitos políticos por su carisma tranquilo y su excelente trato humano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión