Borrar

Concentración en Santander en protesta por la sentencia de Juana Rivas

La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria cree que la sentencia es fruto de la «justicia patriarcal»

Agencias

Santander

Lunes, 30 de julio 2018, 13:54

Comenta

Cerca de un centenar de personas se han concentrado hoy en Santander para protestar contra la sentencia impuesta a Juana Rivas, que condena a esta mujer a cinco años de prisión por sustracción de sus dos hijos menores y a seis de inhabilitación de la patria potestad.

El colectivo Asamblea Feminista Cantabria ha convocado una concentración frente a la Delegación del Gobierno, en la que se podían ver pancartas con mensajes como 'Contra la Justicia patriarcal', 'Justicia revanchista patriarcal' y 'Violencia machista, respuesta feminista'.

Además, se han coreado eslogan como 'Basta ya, de Justicia patriarcal' o 'Un maltratador nunca es un buen padre'.

La portavoz de la Comisión 8 de marzo de Cantabria, Ana Bolado, ha destacado que Juan Rivas lo que hizo fue «ejercer su derecho y obligación de proteger a sus hijos» y se ha quejado de que la «castigan» con cárcel.

«No se puede consentir. Estamos viendo que hay asesinos de mujeres confesos que están fuera de la cárcel, y que salen de la cárcel para ir a los puntos de encuentro familiar a ver a sus hijos», ha resaltado.

Bolado ha insistido en que se debe dar formación a los jueces en el ámbito de la violencia de género, a todos, «y no solo a los que quieran». «¿Cómo nos vamos a mantener en casa?. Esto es una cacería de mujeres», ha aseverado.

Esta portavoz ha lamentado que los jueces estén transmitiendo el mensaje de que se puede ser «buen padre y maltratador». «Se enseña a las niñas a ser sumisas y a los niños maltratadores», ha apostillado.

Para las feministas, esta sentencia es fruto de la «justicia patriarcal» y penaliza a una madre sólo «por haber intentado alejar a sus hijos de las manos de un maltratador con condena firme, malos tratos que los hijos presenciaron». Además, consideran que la condena «no sólo castiga» a Juan Rivas, sino también a «unos hijos que durante 6 años no tendrán relación con su madre».

«Una vez más la justicia vuelve a ningunear a una mujer, que además ha sufrido malos tratos», señala este colectivo, que recuerda que Juana Rivas presentó en 2016 otra denuncia por malos tratos, que ni la justicia española ni la italiana «han tenido ninguna prisa por juzgar».

«Estamos cansadas de que agredirnos sea tan barato, que nuestros derechos sean siempre cuestionados y que primen los derechos de los agresores», recalcan las feministas, que subrayan que cuando Juana Rivas denunció los primeros malos tratos» nadie la indemnizó por sus daños morales y la condena al maltratador fue de 3 meses».

A juicio del colectivo, cuando una madre toma medidas desesperadas por defender a sus hijos, la justicia «debería tomarlas más en serio», y como muestra cita, entre otros, el reciente caso de la madre a la que el Estado ha tenido que indemnizar con 600.000 euros por el asesinato de su hija a manos de su padre condenado por malos tratos.

Por todo ello, la Asamblea Feminista de Cantabria exige que la formación en materia de género en el ámbito judicial «se ponga en marcha ya y sea obligatoria» y que «la judicatura imparta realmente justicia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Concentración en Santander en protesta por la sentencia de Juana Rivas

Concentración en Santander en protesta por la sentencia de Juana Rivas