Día de fiesta en el turismo rural

Autoridades, premiados y miembros de la Asociación de Turismo Rural posaron para la foto del recuerdo tras la entrega de premios. En segundo plano aparecen los componentes del Grupo de Danzas San Sebastián, de Reinosa, que intervinieron en la fiesta, y miembros de la Cofradía del Queso de Cantabria. / Roberto Ruiz

La asociación cántabra que agrupa a 300 empresas, entregó ayer sus galardones anuales, entre ellos a Bertín Osborne

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Cantabria alcanzará este año «los 2,2 millones de turistas, un récord», en palabras del consejero de Turismo, Francisco Martín. Lo dijo anoche, en la entrega de premios de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural, que alcanzó su XXI edición. El acto, celebrado en el Palacio de Festivales, fue el reconocimiento a colaboradores y promotores de Cantabria como destino turístico (como el concedido al cantante y presentador televisivo Bertín Osborne) y hubo discursos de autoridades: la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Turismo, Francisco Martín, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Osborne no acudió «por importantes motivos familiares», pero mandó un vídeo en el que agradeció el premio y recordó sus días de infancia de veraneo en Cantabria con sus padres. Y lanzó el reto a Revilla de que acuda de nuevo (por tercera vez) a uno de sus programas. El presidente de Cantabria aceptó la invitación: «Acudiré a un nuevo programa de Bertín. El último fue visto por 5,5 millones de personas, que pudieron admirar las bellezas de Cantabria. Y eso es lo importante».

El anfitrión del acto de ayer fue Jesús Blanco, el presidente de la asociación de empresarios de casas y palacios dedicadas al turismo rural, fundada hace 26 años y que agrupa a 300 empresas. Blanco presentó ante el público el nuevo vídeo promocional realizado por la organización que preside, dedicado a Asón-Agüera-Trasmiera, realizado con medios propios de la asociación, con entrevistas a elaboradores de productos típicos de esa zona (como el queso), con visitas a las casas rurales asociadas y con espectaculares pasadas aéreas sobre los paisajes naturales y monumentos, realizadas con drones.

Blanco está orgulloso de este producto «que servirá para la promoción audiovisual de Cantabria en ferias, congresos y reuniones, en todo tipo de lugares y foros donde debemos estar para promocionar Cantabria y nuestros negocios, que proporcionan cientos de empleos en el medio rural y sirven para mantener vivo el patrimonio natural y arquitectónico de la región», explica. El vídeo forma parte del proyecto 'Construyendo un destino de experiencias', que recorrerá en imágenes toda la región. Gema Igual, en su intervención, abundó en la riqueza que genera el mundo del turismo. «Sois parte de la economía de la región», les dijo, «y referencia para los que vienen de fuera. Ha sido un año bueno, pero debemos seguir de la mano, empresarios y administraciones, ante las incertidumbres que nos acechan, como el temido descenso del consumo».

«Desde niño conozco Cantabria, cuando venía con mis padres. Es una tierra maravillosa» Bertín Osborne | cantante

Galardones

Los premios 'Cabaña pasiega' fueron entregados a Bertín Osborne, «por los programas de televisión emitidos desde Cantabria en 2016 y 2017 en los que se promocionan varios atractivos turísticos de la región». También fue premiado con el mismo galardón el reportero del programa 'España Directo', de TVE, Tino Cueto, «por sus continuos reportajes sobre diferentes lugares de Cantabria mostrando su riqueza paisajística, gastronómica, su cultura y fiestas».

Y además, la población de la comarca Campoo-Los Valles, «por la defensa y conservación de sus costumbres y folclore que cada año de muestra en la popular fiesta Día de Campoo». Con la insignia de plata 'Estela de Barros' se nombra Socios de Honor a la editorial de libros y guías de viaje Lonely Planet, por la contribución al turismo al elegir Cantabria como segundo mejor destino europeo 2018; al Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, por su colaboración con la Asociación de Turismo Rural en la promoción de la zona como destino turístico, y al Palacio de Festivales de Cantabria, por su apoyo a la Asociación de empresarios de Turismo Rural en la celebración de diferentes eventos.

Blanco destacó que la labor de fomento de la asociación «cuenta con importantes elementos» como su página web, que ha crecido en número de visitas y usuarios. Entre el 1 de enero y el 5 de noviembre ha recibido 27.500 visitas y tiene 7.800 usuarios más, un 71% de crecimiento con respecto al año anterior. «Hemos visto -dijo- cómo el trabajo da sus resultados y estamos aportando nuestra parte en el objetivo de que Cantabria sea un referente turístico».

Revilla, que cerró el acto, se quejo, como en tantas ocasiones, de «las malas previsiones de los hombres del tiempo, que dijeron que iba a hacer malo en el pasado puente y se equivocaron, una vez más. Hay que darles caña, porque nos hicieron una gran faena», acabó.

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