El fiscal pide 12.000 euros por compraventa de dos linces que estaban en el jardín de una casa
Los animales se encontraban en una parcela de un domicilio de Santiurde de Toranzo y fueron intervenidos por la Guardia Civil
EFE
Santander
Miércoles, 6 de agosto 2025, 02:00
La Fiscalía de Cantabria pide una pena de 20 meses de multa con cuota diaria de 20 euros (12.000 euros) para los tres acusados ... por un delito contra la fauna, por la compraventa de dos linces protegidos que se encontraban en el jardín de una casa en Santiurde de Toranzo y que fueron intervenidos por la Guardia Civil.
La Fiscalía de Cantabria ha explicado a Efe que atribuye a estas tres personas un delito contra la fauna en su modalidad de tráfico de especies protegidas. La pena que reclama a los acusados es de 20 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros (12.000 euros) a cada uno, así como la inhabilitación especial durante tres años tanto para profesión u oficio como para el ejercicio del derecho de cazar o pescar.
En 2023
Fue en julio de 2023 cuando la Guardia Civil informó de que había intervenido dos linces de la especie protegida 'Caracal caracal' que se encontraban en el jardín de una vivienda situada en el municipio de Santiurde de Toranzo. Según señaló entonces la Guardia Civil, el poseedor de los felinos los había comprado de forma ilegal y los sacaba a pasear por zonas públicas. Los agentes comprobaron que el propietario de los linces no tenía la documentación necesaria para acreditar su legítima tenencia, pues no poseía el permiso de importación o certificado de cría en cautividad, entre otras irregularidades.
Aparte del hombre que tenía a los linces, también se investigaba en este procedimiento a otro hombre y a una mujer como presuntos autores de tráfico de especies protegidas, al ser los vendedores de los animales. Con las investigaciones practicadas se llegó a la conclusión de que los linces procedían de un establecimiento de Toledo, donde fueron vendidos sin factura y sin la documentación pertinente. Esta especie está incluida como protegida dentro del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (Cites).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión