Fomento renovará el alumbrado de los siete puertos de la red autonómica de Cantabria
Con esta actuación, en la que se invertirán 176.660 euros, se cambiarán al sistema led las 593 luminarias de las dársenas dependientes del Gobierno regional
Los puertos de Cantabria estrenarán nuevo alumbrado en dos meses. La Consejería de Fomento invertirá un total de 176,660 euros en cambiar las luminarias ... de las instalaciones portuarias dependientes del Gobierno regional. En su lugar, se instalará un sistema basado en tecnología led. De esta manera, el Ejecutivo responde a la demanda que los marineros vienen realizando en los últimos años. El objetivo de la actuación es mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los operarios del sector pesquero, que en ocasiones se ven obligados a realizar su actividad en horario nocturno. Al mismo tiempo, se mejorará la eficiencia energética, reduciendo de manera notable el consumo actual.
Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa de servicios eléctricos Chispas SL y se espera que concluyan a finales del mes de junio. En total, se renovarán 593 luminarias, pero está previsto mantener los soportes de los puertos de San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Santoña, Colindres, Laredo y Castro Urdiales, los que integran la Red Autonómica de Puertos de Cantabria.
Además de la sustitución de las actuales luminarias, equipadas con sistemas considerados obsoletos, como las lámparas de vapor de sodio a alta presión o halogenuro metálico, la actuación incluirá otra serie de trabajos para mejorar la totalidad de la instalación eléctrica. En este sentido, se contempla la revisión de las líneas, la comprobación de los cuadros de protección y maniobra y la regulación de los equipos instalados, para conseguir que los valores lumínicos respondan a las necesidades de cada espacio.
Las labores se iniciarán en el muelle de San Vicente de la Barquera, ya que desde la Cofradía de Pescadores han denunciado en reiteradas ocasiones la necesidad de renovar esta instalación, ya que es la que mayores deficiencias presenta. De hecho, la escasa iluminación de algunas zonas del puerto barquereño dificulta el trabajo de los marineros. Sucede, por ejemplo, en la línea de atraque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión