Borrar
Casa Real
La Fundación Botín y el Ayuntamiento de Arnuero reciben los premios Hispania Nostra

La Fundación Botín y el Ayuntamiento de Arnuero reciben los premios Hispania Nostra

Los galardones, que distinguen el Programa del Valle del Nansa y Peñarrubia y el Ecoparque de Trasmiera, fueron entregados por la reina doña Sofía

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa ‘Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia’, de la Fundación Botín, «como actuación ejemplar para potenciar el medio rural»; y el Ecoparque de Trasmiera, del Ayuntamiento de Arnuero, por «la consecución de un nuevo modelo de desarrollo territorial» y la generación de «un nuevo museo a cielo abierto», fueron distinguidos con los Premios Hispania Nostra. El acto de entrega de los galardones y de los concedidos a proyectos españoles por Europa Nostra en los años 2015, 2016 y 2017 tuvo lugar esta tarde en el monasterio de San Juan, en Burgos.

La reina doña Sofía presidió la ceremonia e hizo entrega de los galardones, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, entre otras personalidades.

Antes del inicio del acto, la reina se dirigió al claustro, donde descubrió una placa conmemorativa de la visita. Durante el acto se entregaron los premios y menciones especiales otorgados a candidaturas españolas, en las convocatorias correspondientes a esos tres años del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra.

Un total de 105 bienes han conseguido abandonar el pasado año la denominada ‘lista roja’ de la asociación en defensa y promoción del patrimonio cultural Hispania Nostra, compuesta por más de 700 bienes, según desveló ayer Araceli Pereda. La referida lista tiene como objetivo informar sobre elementos patrimoniales «en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Durante el acto de entrega de los 22 premios, concedidos a las buenas prácticas en el ámbito del patrimonio cultural y natural, así como de su puesta en valor, Pereda destacó la efectividad de la «llamada de atención» que supone entrar en esta lista roja: «Hasta hace unos años el diez por ciento de los bienes que se incluían salían de la lista en cada ejercicio tras corregir las razones de su inclusión».

Sin embargo, el pasado año se logró aumentar hasta el quince por ciento de bienes que han logrado revertir esta situación. La otra cara de la lista roja son los premios que ambas organizaciones entregaron este jueves. El objetivo de estos galardones es «reconocer las buenas prácticas y logros en la conservación, investigación, dedicación especial y sensibilización relacionada con el patrimonio histórico».

Casa Real

Arnuero fue distinguido en la categoría Intervención en el Territorio o en el Paisaje, por la actuación integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento en su término municipal siguiendo «un plan estratégico local que promueve una nueva gestión y uso del territorio basados en la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, concebidos como un todo patrimonial».

Por su parte, la Fundación Botín fue distinguida por su programa ‘Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia’, puesto en marcha hace una década con el objetivo principal del desarrollo sostenible del espacio y de la sociedad rural del valle a partir de sus propios recursos, ya sean naturales, culturales, paisajísticos o económicos.

El jurado de los Premios destacó «las iniciativas y proyectos de fomento de la actividad agropecuaria tradicional y el emprendimiento de la población local como base de la vitalidad del paisaje». Asimismo, Hispania Nostra valoró «la activa participación de todos los agentes del territorio a la hora de conceder este reconocimiento».

Una de las actuaciones más significativas que propone el Programa es ‘Nansaemprende’. Una serie de iniciativas empresariales para el desarrollo rural a través del emprendimiento, que ha formado ya a más de 150 emprendedores y ha contribuido a la puesta en marcha de más de 30 empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios